Público
Público

Militantes de Al Qaeda amenazan a EEUU desde Yemen por colaborar en el bombardeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios miembros de Al Qaeda destacados en Yemen amenazaron a Estados Unidos por un reciente bombardeo del ejército yemení que supuestamente contó con la ayuda de este país y en el que murieron decenas de personas.

Según la cadena de noticias qatarí Al Yazira, los terroristas, que aparecen en unas imágenes a cara descubierta, protestaban por el ataque el pasado jueves contra un área residencial de la provincia de Abyan, en el sur de Yemen.

"Tenemos un problema con América y sus agentes en la región; no queremos matar a yemeníes, solo queremos vengar a América", según un terrorista que arengaba a una muchedumbre.

Según Al Yazira, las imágenes se tomaron ayer durante una multitudinaria manifestación de condena por el bombardeo del jueves pasado.

El pasado 17 de diciembre 34 supuestos terroristas de Al Qaeda -más según otras fuentes- fueron abatidos en varios "ataques aéreos preventivos" en distintas zonas del país, uno de ellos en la provincia de Abyan.

Según fuentes gubernamentales, 4 personas murieron en la zona de Arhab, en la provincia de Saná, y entre 24 y 30 en Abyan, mientras que en la capital del país fueron detenidas 17 personas que pretendían atacar intereses extranjeros y nacionales.

Por su parte, el último presidente del extinto Yemen del Sur, Ali Salem Al Baid, acusó al régimen yemení de haber matado a 47 mujeres y niños en este bombardeo aéreo.

El diario estadounidense "New York Times" informó de que el Ejército Yemení contó con el asesoramiento de inteligencia, armas y apoyo logístico de Estados Unidos para realizar esa operación.

Según informaciones de ese rotativo, se trató "de la mayor operación contra Al Qaeda en Yemen en años".

Además, la agencia nacional de noticias yemení, Saba, informó de que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a su homólogo yemení por las operaciones "exitosas y valientes llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra la organización de Al Qaeda".

Según Saba, Obama renovó el compromiso de su administración de ofrecer "apoyo en cuestiones económicas, logísticas y de seguridad" al gobierno yemení para afrontar sus actuales retos.

Además de la amenaza de Al Qaeda, el régimen de Yemen está sumido en un enfrentamiento armado con los rebeldes chiíes del norte del país y hace frente al "Movimiento Sudista" que reclama, cada vez con más fuerza, la independencia del antiguo Yemen del Sur.