Publicado: 24.07.2014 15:32 |Actualizado: 24.07.2014 15:32

Un millar de abogados se manifiestan con toga contra ley de justicia gratuita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de un millar de abogados se han manifestado hoy vestidos con toga en el Paseo de Recoletos de Madrid para expresar su rechazo al proyecto de ley de justicia gratuita, que consideran que solo causará perjuicios a los ciudadanos. Encabezados por los decanos y las juntas de gobierno de los 83 Colegios de Abogados de toda España, los letrados han salido del Consejo General de la Abogacía y han recorrido un tramo del lateral del paseo, que ha sido cortado al tráfico durante media hora, hasta la plaza de Cibeles.

Después los abogados se han concentrado en un bulevar del Paseo de Recoletos, donde se ha instalado una carpa abierta a todos los ciudadanos que quieran conocer los motivos de su protesta contra la ley que tramita el Congreso. Al término de la protesta, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha asegurado que se han concentrado "para defender el derecho de defensa que encarna todo abogado de oficio, libre e independiente". La abogacía sostiene que el proyecto de ley que se tramita pone en riesgo un servicio público que prestan 42.500 abogados las 24 horas del día, y cuyo presupuesto se ha reducido 42 millones de euros los últimos cuatro años por una rebaja sustancial de los baremos que cobran los letrados adscritos al turno de oficio.

En el manifiesto, Carnicer ha subrayado que el turno de oficio y la justicia gratuita son una parte esencial del sistema constitucional de la Justicia que deben defender "frente a quienes pretenden perjudicarlo de cualquier forma". Ha hecho un llamamiento a los abogados para que expliquen a los ciudadanos "lo que ganan o pierden si la ley de justicia gratuita llega al Boletín Oficial del Estado". Carnicer ha afirmado que, "desde la permanente voluntad de diálogo", los abogados están dispuestos "a seguir hasta el final en esta batalla, en defensa del derecho de defensa de los más desfavorecidos".

El manifiesto de los abogados, que será remitido al Gobierno y al Congreso, sostiene que el acceso a la Justicia es, por encima de todo, "un derecho universal". Carnicer ha defendido también "una justicia gratuita de calidad, prestada por los abogados con inmediatez y cercanía al cliente y con unos medios materiales adecuados". Además, ha reivindicado "el reconocimiento de la figura y labor del abogado de oficio" a todos los niveles. Por último, ha pedido la retirada del proyecto "y una negociación rápida y abierta con los representantes de quienes intervienen diariamente en la gestión y organización del turno de oficio y la justicia gratuita".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-las-denuncias-y-procesos-judiciales-por-violencia-de-genero-deberian-estar-libres-de-tasas