Público
Público

El ministro de Exteriores surcoreano presenta su dimisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, ofreció hoy su dimisión por la polémica originada a raíz de la contratación de su hija para un puesto en el ministerio que encabeza, informó hoy la agencia local Yonhap.

Según dijo hoy el portavoz de la cancillería, Yu presentó su dimisión al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y lamentó "haber causado problemas" con la polémica levantada.

Una fuente de la Oficina Presidencial de Corea del Sur indicó que lo más probable es que el presidente surcoreano acepte la dimisión del ministro de Exteriores.

El canciller Yu se disculpó ayer a raíz de las informaciones que indicaban que su hija de 35 años fue elegida en un proceso de selección para ocupar un puesto de nivel medio dentro del Ministerio de Exteriores.

El presidente surcoreano pidió entonces una auditoría rigurosa para determinar posibles irregularidades en el proceso de selección del personal de Exteriores.

El ministro Yu ha servido de manera continuada como jefe de la diplomacia surcoreana desde que Lee llegó al poder en febrero de 2008.

Esta dimisión supone un nuevo revés para Lee, que la semana pasada tuvo que enfrentarse a la renuncia de su propuesto candidato a primer ministro, Kim Tae-ho, y otros dos ministros debido a choques con la oposición en el trámite parlamentario.

Aquellos tres puestos formaban parte de una profunda reforma del equipo de Gobierno con la que Lee pretendía encarar la segunda mitad de su mandato.