Público
Público

Los ministros de la ASEAN abren el mercado de servicios financieros preocupados por la inflación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Finanzas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron hoy el protocolo para la liberalización gradual del mercado de servicios financieros, en medio de la preocupación que causa la creciente inflación que registran las economías de la región.

El protocolo, que obliga a los diez Estados miembros de la ASEAN a levantar en 2010 todas las barreras que limitan el acceso a sus respectivos mercados de servicios financieros, forma parte del plan de la organización de crear un mercado común a partir de 2015.

Durante la reunión de dos días celebrada en la ciudad vietnamita de Danang, los ministros abordaron también la recesión que registra la economía global, y el posible impacto que la crisis crediticia en Estados Unidos puede causar en las economías del Sudeste de Asia.

"El principal reto es la inflación, no la recesión", indicó por medio de un comunicado, el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Harukiko Kuroda, invitado por la ASEAN a participar en algunas de las reuniones de ministros.

EL BAD pronosticó esta semana que el ritmo de crecimiento de las economías asiáticas descenderá, del 8,7 por ciento en 2007 al 7,6 por ciento en 2008, y advirtió que los países del Sudeste Asiático no son inmunes a la recesión global.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial crecerá este año un 3,7 por ciento, por debajo del 4,1 por ciento del año anterior.

Al termino de la reunión, los ministros de la ASEAN emitieron un comunicado conjunto en el que admitieron que la situación económica se está complicando, aunque insistieron en que las economías de la región tienen ahora suficiente robustez para aminorar el impacto.

"Continuamos vigilantes ante estos riesgos y resolvemos mantener solidas políticas fiscales y monetarias, mientras seguimos desarrollando políticas para sostener la demanda interna", señalaron los ministros en su declaración conjunta.

La ASEAN nació en 1967 como una alianza regional para frenar la expansión del comunismo y se ha convertido en una asociación económica de unos 560 millones de personas con un Producto Interior Bruto combinado de 1.100 billones de dólares (703.685 millones de euros), según datos de ese organismo.