Público
Público

Los ministros de Energía de la UE se reunirán el lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el lunes en Bruselas para buscar formas de proteger a sus países de crisis energéticas como la recientemente vivida a raíz de la decisión de Rusia de cortar los suministros de gas a través de Ucrania.

Moscú, Kiev y la UE alcanzaron el domingo un acuerdo de supervisión que podría reanudar el flujo de gas a Europa el martes, pero dado que Ucrania aún está discutiendo con Rusia el precio de sus suministros, los problemas para Europa podrían no haber acabado.

"La crisis no estará resuelta hasta que haya un acuerdo estable entre Rusia y Ucrania", djio Ferrán Tarradellas Espuny, portavoz de energía de la Comisión Europea.

Los ministros de Energía se centrarán probablemente en estrategias para atajar futuras crisis, como un acuerdo de "solidaridad energética", por el que los países puedan llamar a sus vecinos para recibir suministros prestados en momentos de crisis.

Durante la crisis de este mes, Austria e Italia ayudaron a Eslovenia, mientras que Alemania y Hungría hicieron lo propio con Serbia. Reino Unido, Noruega, Holanda, Rumanía y Polonia también incrementaron su producción de gas a niveles máximos.

SIn embargo, el concepto de "solidaridad energética" se ve dificultado por la falta de enlaces. Bulgaria no pudo pedir ayuda a sus países europeos durante la actual crisis porque no tiene conexiones gasísticas con ellos.

El plan anunciado el año pasado para unir las redes de gas de ocho países del centro y sureste de Europa, incluida Bulgaria, probablemente será objeto de atención de nuevo el lunes.

Pero aunque se construya la infraestructura en los próximos años, pocas naciones europeas tienen gas de más.

La presidencia checa de la UE también usará el encuentro para sacar el tema del proyecto Nabucco, valorado en 12.000 millones de dólares, que podría llevar algún día 30.000 millones de metros cúbicos anuales de gas del Caspio y Oriente Próximo a través de un gasoducto que entre por el sur de Europa hasta Austria.

"Estamos pensando en pedir una gran reunión aquí en primavera con países de tránsito, como Ucrania y Turquía, y países que son productores de gas natural", dijo el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra.

El proyecto es una de las principales prioridades de la República Checa durante el semestre que dura su presidencia de la UE.

Sin embargo, proyectos notorios para diversificar el suministro energético de la UE, como más puertos para el gas licuado, el gasoducto NordStream desde Rusia y el Nabucco, aún están lejos de cristalizar.

"Eso llevará al menos diez años, pero incluso entonces, todo lo que hará será satisfacer la creciente demanda de los europeos", dijo un responsable oficial francés.

Francia está dispuesta a sacar de nuevo el controvertido tema de la energía nuclear, en el que Europa está muy dividida.

Eslovaquia anunció la semana pasada su intención de reiniciar una unidad de la planta nuclear de Bohunice, que se remonta a la época soviética, para incrementar su suministro, lo que preocupó a sus vecinos. La vieja unidad fue cerrada a finales del año pasado dentro de los términos que Eslovaquia firmó para unirse a la UE.