Público
Público

Miss Universo 2008 viajará a Nicaragua para luchar contra el sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Miss Universo 2008, la venezolana Dayana Mendoza, viajará a Nicaragua para participar desde el 20 de enero en la campaña "Hombres de verdad", destinada a concienciar a los varones centroamericanos sobre la necesidad de protegerse del virus VIH-sida.

"Quiero decirles a los machos, a los hombres de verdad de Latinoamérica, que, sí, son hombres, grandes, fuertes y poderosos, pero que también les importan sus familias, sus mujeres y su salud, por lo que deben protegerse contra el sida", dijo hoy la reina de la belleza en una entrevista con Efe en Nueva York.

Mendoza, de 22 años, se desplazará a Nicaragua el próximo 20 de enero para ejercer la labor de portavoz de la campaña de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO) "Hombres de verdad", con que el organismo pretende involucrar activamente a los hombres nicaragüenses en la lucha contra el sida.

"Quiero crear conciencia sobre la necesidad que todos tenemos de protegernos de esa enfermedad", explicó Mendoza, quien además se mostró dispuesta a "romper tabúes", que llevan a que, "en muy pocas familias de los países latinoamericanos, se hable abiertamente de sexo y de sida".

Durante su estancia en el país centroamericano, Miss Universo 2008 visitará a enfermos de sida en un hospital, un centro de atención a jóvenes, donde se les informa del peligro de mantener relaciones sexuales sin protección, y además varias unidades móviles donde se realizan pruebas del virus VIH.

Mendoza, además, será la protagonista de un concurso que ha preparado PASMO con el nombre de "Miss Universo busca hombres de verdad" y en el que participarán los varones que se realicen una prueba de sida en los puestos habilitados por la asociación.

El premio será almorzar un día con la reina venezolana de la belleza, quien aseguró que su trabajo en Nicaragua será el de "decirles que sí se puede hablar de sexo y de sida, y que se debe hacer por nuestra salud".

"Me gustaría convencer a muchas familias de que hablar de sexo a los hijos es atacar el problema de raíz y también lo es recomendarle que tomen precauciones si mantienen relaciones sexuales", explicó Mendoza, quien el pasado julio se convirtió en madrina de la Comisión Latina sobre el Sida de la ciudad de Nueva York.

"Siendo una chica joven y de habla hispana, tengo la oportunidad de hablar con la gente y decirle que somos jóvenes y tenemos la capacidad de hacer un cambio grande: de proteger nuestras vidas y las de nuestros seres queridos", explicó Mendoza.

La miss aseguró que "hay un treinta por ciento de mujeres casadas que se están infectando" y destacó que "el sida no sólo lo sufre la comunidad gay" y que es precisamente "por estar mal informado" que se transmite la enfermedad.

"Hay que romper tabúes como ese y que todos se den cuenta de que la enfermedad le puede pasar a cualquiera. También a los hombres de verdad, que viven en su casa y que se preocupan por su familia", aseveró la venezolana.

"Si se tienen relaciones con riesgo y eso no se cuenta, tu esposa puede acabar contagiada", advirtió la venezolana, quien aseguró que labores como ésta son las que le hacen amar su posición de reina de la belleza.

A Mendoza, que subió al trono en julio de 2008 en la celebración del certamen de Miss Universo que se celebró en Vietnam, también le gustaría colaborar en la lucha contra el cáncer, "como hacía en Venezuela" antes de convertirse en miss.

"Con este puesto, tienes la oportunidad de ayudar a tanta gente... Me gustaría hacer todo lo que esté en mis manos para seguir ayudando a quien lo necesite", aseguró Mendoza, quien, cuando termine su reinado, le gustaría probar suerte en la televisión.