Público
Público

Casi la mitad de los españoles lee la prensa a diario

Además, según el último barómetro del CIS, el 14,6% confiesa que no coge nunca un periódico, ni visitas sus ediciones digitales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 41,6% de los españoles lee prensa diaria 'todos o casi todos los días', frente al 14,6% que confiesa que no coge nunca un periódico, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público hoy.

El 25,2% de los consultados afirma que lee diarios 'una o dos veces por semana' en sus distintas modalidades de papel, digital, de pago o gratuito; el 7,1% lo hace 'alguna vez al mes', el 1,2% 'alguna vez al trimestre' y el 10,2% 'casi nunca'.

Por lo que se refiere a las revistas, también incluidas las ediciones gratuitas y 'on line', el 24,7% se acerca a ellas una o dos veces por semana, el 6,6% todos o casi todos los días, el 20,8% alguna vez al mes y el 23,2% nunca.

Asimismo, la implantación del texto digital en España alcanza ya al 17,7% de la población que lee “alguna vez” o con regularidad libros en pantalla. Como contrapartida, algo más de la mitad de los encuestados desconoce la existencia del libro electrónico, según un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas, durante el mes de junio. Sin embargo, el 47,6% sí sabe lo que es el libro electrónico.

Sólo el 19,7% de los españoles lectores preguntados cree que nunca leerá un libro digital, mientras que el 44,5% opina que en el futuro ambos formatos, papel y digital, convivirán sinproblemas.

Aquellos que no leen nunca o casi nunca libros apuntan como motivos principales la falta de interés (37,6%) y de tiempo (21,9%), por delante del precio de los ejemplares y la preferencia hacia otros entretenimientos. Entre los lectores, un 42,8% de los españoles leyó de dos a cuatro libros durante el último año, mientras un 14,6% aseguró leer algo más de un volumen al mes.

Referido a la preferencia por géneros, los textos que mayor acogida tienen son clasificados como novela histórica (22,4%), por encima incluso de la narrativa general (19,6%) y la novela de aventura (un 9,6% de los encuestados). La novela policiaca la prefiere el 4,4%.

No menos sorprendente es que los best-seller sólo sean preferidos por poco más de un 5% de la población. Los libros de poesía no alcanzan ni el 1% entre las inclinaciones de lectura.

Sobre el tiempo de que disponen los españoles para ver la televisión en los días laborables, el barómetro refleja que el 80,0% de los ciudadanos están 'satisfechos', el 14,1% dice que le gustaría dedicarle más minutos a la pequeña pantalla y el 5,0% asegura que no cultiva este hobby.

En cuanto a equipamiento electrónico, el 97,8% tiene televisor en su casa, el 69,4% posee vídeo y el 64,2% ordenador personal. La antena parabólica de televisión está al alcance del 27,6%, la televisión por cable la tienen el 27,8% y la TDT el 71,7%. Por otro lado, el 55,8% de los entrevistados tiene conexión a Internet, el 38% videoconsola, el 77,6% DVD y el 49,8% MP3 o MP4.