Público
Público

Moción de censura de la oposición socialista contra el Gobierno de Fillon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición socialista anunció hoy la presentación de una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro conservador, François Fillon, con motivo de la negativa a votar sobre el reforzamiento del contingente militar en Afganistán en el debate parlamentario de esta tarde.

Fuentes parlamentarias socialistas precisaron que aunque la cuestión del envío de tropas suplementarias a Afganistán sea el punto de partida, la moción cubrirá "el conjunto de los problemas del país, económicos y sociales".

La formalización de la moción de censura a iniciativa de Jean-Marc Ayrault, presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional (cámara de diputados) tendrá lugar en los próximos días, indicaron las fuentes.

Una vez presentada, tienen que pasar al menos 48 horas hasta su examen en el hemiciclo, y la fecha más probable es el próximo día 8.

La última moción de censura en Francia la presentaron también los socialistas en mayo de 2006 contra el entonces primer ministro, el igualmente conservador Dominique de Villepin. La iniciativa no prosperó ya que el Ejecutivo tenía -como ahora- una amplia mayoría parlamentaria.

Los miembros del Ejecutivo se han negado a someter a voto el envío de más soldados a Afganistán, con el argumento de que la Constitución no lo prevé y de que en casos de otras misiones militares en el exterior similares tampoco se había procedido a una votación parlamentaria.

Según las encuestas, dos tercios de las personas entrevistadas se han declarado contrarios al envío de tropas suplementarias, y los socialistas se han pronunciado en contra y han manifestado su temor a "un nuevo Vietnam".

Fillon respondió hoy a esos temores al puntualizar que el aumento del contingente francés en Afganistán se hará con tres condiciones: un compromiso "simultáneo" de otros países aliados para aumentar a su vez sus fuerzas en Afganistán, la fijación de un calendario para que el ejército afgano se haga cargo progresivamente del control del país, y el incremento de la ayuda internacional al desarrollo.