Público
Público

Mohamed VI ofrece cinco millones de dólares para la reconstrucción de un instituto en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rey Mohamed VI ofreció de su cuenta personal un donativo de 5 millones de dólares para la reconstrucción del Instituto Agronómico de Gaza, destruido por los ataques israelíes, dijo hoy el vicepresidente de la Universidad Al Azhar de esta franja, Yumaa Yusef Salama.

En una rueda de prensa, conjunta con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, Salama indicó que "el rey Mohamed VI tomó esta decisión ayer, en la mezquita de Fez (a unos 150 kilómetros de Rabat) donde hemos rezado juntos".

Salama, acompañado de una delegación palestina de Gaza y de Al Qods (nombre árabe de Jerusalén), añadió que el objetivo de esta visita era "saludar el esfuerzo concreto de Marruecos para apoyar al pueblo palestino".

"Durante la agresión israelí contra Gaza, Marruecos ha abierto un puente aéreo con 27 vuelos que transportaron ayudas medicas y alimentaras, además de la delegación de médicos marroquíes que trabajaron en los hospitales".

Por su parte Fasi Fihri reiteró el apoyo "permanente de Marruecos y de su monarca a los palestinos, con acciones concretas y no con palabras".

El director general del Banco de Al Qods, Alauí Mdargri, informó que esta institución, financia la construcción de vivienda en esta ciudad, para los palestinos, con un valor de más de 25 millones de dólares.

El Banco de Al Qods, cuyo sede en Rabat y creado por la Organización de la Conferencia Islámica, ofrece otras ayudas en materia de sanidad y de enseñanza para los palestinos, dijo.

En el marco de la visita de dicha delegación, Mohamed VI dio ayer sus instrucciones al Gobierno para la creación de una "Cuenta Especial para Palestina" con el objetivo de que los ciudadanos marroquíes puedan ayudar a este pueblo.

Una cuenta bancaria marroquí de "Ayuda a Palestina" fue cerrada, el pasado 16 de febrero, tras haber recaudado más de 33,57 millones de dirham (3,08 millones de euros) en todo el territorio nacional.

Esta cuenta se abrió el pasado 12 de enero en el Bank Al Maghrib por orden del rey Mohamed VI con el fin de comprar víveres y medicamentos para la población de Gaza.