Público
Público

Monti prepara recortes de 20.000 millones para frenar el déficit público

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los 'sacrificios' que Mario Monti anunció en el Parlamento italiano hace dos semanas al presentar el programa de su Gobierno empiezan a tomar forma. Italia se prepara para un nuevo plan de ajustes de 20.000 millones de euros como medida indispensable para alcanzar el déficit cero en 2013 tal y como prometió el pasado verano el ex primer ministro, Silvio Berlusconi

La semana pasada ya se habló de posibles recortes por un valor de entre 13.000 y 15.000 millones para cuadrar las cuentas, pero el Ejecutivo trata de ponerse en el peor de los escenarios tras el informe que publicó la OCDE el lunes, en el que avisaba a Italia de que entraría en recesión en 2012, pasando de una previsión de crecimiento del PIB del 1,6% a una contracción del 0,5%.

Monti dará a conocer las nuevas medidas el lunes que, según publicaron ayer los medios italianos, podrían consistir en la congelación de las pensiones en 2012 y el aumento de 41 a 43 los años de cotización como requisito para poder jubilarse. A esto se le añadirían recortes ya previstos como la tasa a las rentas superiores al millón de euros, la reintroducción del impuesto sobre la primera casa y un aumento del IVA.

Ayer se confirmó, además, el adelanto a enero de la reforma de las pensiones de los parlamentarios, que será el paso previo a la abolición definitiva de las vitalicias.

El Parlamento recibió ayer también el texto de la reforma que introducirá en la Constitución la obligatoriedad del equilibrio presupuestario e iniciará en los próximos días las discusiones.

Todo ello va encaminado a complacer a Bruselas, que en un informe elaborado por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, exige a Monti aplicar 'medidas ambiciosas' y reducir el déficit como 'requisito clave para recuperar la credibilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo'.