Público
Público

Montilla rebate críticas de pensionistas, agricultores y universitarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat Y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha rebatido hoy críticas de pensionistas, payeses y universitarios que le han inquirido sobre su gestión en un programa radiofónico.

En una entrevista en Catalunya Ràdio en la que personas del público le podían hacer preguntas, el presidente catalán ha respondido secamente a un jubilado que le preguntaba por qué su pensión es inferior a la del año pasado, a un payés que le pedía actuaciones ante las grandes cadenas de alimentación y a un parado que se quejaba de las ayudas a los jóvenes 'ni-ni' cuando su hija estudia dos carreras y "no tiene un duro".

"Usted se lo ha de hacer mirar. Después déjeme ver su caso porque esto es imposible. Las pensiones más bajas no se han congelado, esto está fuera de discusión", ha espetado Montilla a un pensionista que le ha asegurado que este año cobra 20 euros menos que en 2009.

Posteriormente, en el programa radiofónico se ha aclarado que la pensión del jubilado es más elevada que hace un año pero que, precisamente por esto, su retención de la seguridad social también es más alta, por lo que acaba cobrando menos al mes, algo que, según el líder del PSC, "también les puede pasar a los asalariados" si les suben el sueldo, lo que puede beneficiar posteriormente en las devoluciones de hacienda al final del año fiscal.

Otra de las personas que han intervenido ha sido un payés que ha explicado que el sector agrícola sufre por los bajos precios a los que deben vender sus productos a las grandes compañías de distribución alimentaria y ha preguntado a Montilla por qué el Govern no ha comunicado a la Autoridad de la Competencia lo que, a su juicio, es una situación de abuso de la posición de mercado por parte de estas empresas.

Montilla le ha respondido que es consciente que la relación entre agricultores y empresas alimentarias es "desigual", y ha añadido que las administraciones "no pueden fijar los precios" pero sí ayudar a los payeses a organizarse mejor.

Visiblemente contrariado, el agricultor le ha dicho que no le pide que se fijen los precios, sino que se cumplan las normativas sobre competencia, a lo que Montilla ha sido claro: "Yo creo que sí que se están cumpliendo las leyes pero escuche: si usted cree que no, lo que debe hacer es poner una denuncia. Yo lo haría sin duda".

Antes de acabar, un parado ha contado al candidato socialista que no puede ayudar a su hija, que estudia dos carreras universitarias y que está "indignada" por las ayudas del Govern a los jóvenes sin estudios ni trabajo, y le ha pedido si ampliará estas ayudas a los jóvenes que se forman o a los que trabajan.

"¿Usted sabe lo que cuesta de los impuestos de todos lo que su hija estudia? Una universidad pública tiene un coste de 8.400 euros por alumno y curso de los que los alumnos pagan cerca de un 10%. Usted mismo haga el cálculo de lo que la sociedad está contribuyendo para que su hija se forme", ha dicho.

Montilla ha aclarado que no plantea "regalar dinero a los gandules" sino "ayudar a quien se quiera ayudar y a quien quiera estudiar", y ha recordado que "una parte de Cataluña no va a la universidad" pero paga impuestos que sirven para costear la educación superior.

"Lo que quiero es que todos los jóvenes de menos de 30 años estudien o trabajen o hagan las dos cosas, como hacía yo cuando era joven", ha afirmado.