Público
Público

Montoro sugiere que los diputados del PSOE defraudan a Hacienda

Criticado en el Congreso por decir que los "actores famosos" no pagan a Hacienda, el ministro señaló ostensiblemente a la bancada socialista y dijo: "Todos, todos, deberíamos pagar fielmente los impuestos". Sus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Primero fueron los actores y ahora algunos diputados de la oposición. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, creó este miércoles una nueva polémica al insinuar que algunos diputados de la oposición no están al día con sus impuestos. Tras ser preguntado en la sesión de control sobre sus recientes declaraciones sobre las obligaciones fiscales de algunos actores españoles, Montoro señaló a la bancada socialista y dijo: 'Todos, todos, deberíamos pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública'.

'Lo deberían entender todos, todos los adversarios políticos y todos los grupos donde fielmente deberían pagar también sus impuestos, porque todos tenemos que pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública', fueron las palabras textuales de Montoro mientras señalaba ostensiblemente a los diputados socialistas. Esas palabras han levantando mucha polvareda. La portavoz del grupo socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, acusó a Montoro de utilizar amenazas veladas y generalizadas sobre el supuesto incumplimiento por parte de diputados de sus obligaciones fiscales. Tras la intervención de Montoro, Rodríguez pidió la palabra para rebatir al ministro.

La portavoz socialista interpretó las palabras de Montoro como amenazas a los diputados, y por ello pidió al presidente del Congreso, Jesús Posada, que no permita que el ministro persista en un comportamiento que definió como 'propio de regímenes dictatoriales e impropio de democracias parlamentarias'. Rodríguez añadió que, por su cargo, Montoro tiene acceso a determinada información y no puede utilizarla como amenaza. 'Si tiene conocimiento de infracción tributaria, lo que tiene que hacer es aplicar la ley, perseguirla, porque si no la está incumpliendo', señaló.

El ministro tuvo una día muy revuelto. Después de la sesión de control, el PP tumbó en el Pleno del Congreso la propuesta de reprobación de Montoro planteada por el PSOE por haber aprobado la amnistía fiscal. Los socialistas habían planteado tiempo atrás la reprobación del ministro junto con la exigencia de conocer los nombres de los acogidos al llamado proceso extraordinario de regularización fiscal, así como la reclamación de investigar los expedientes y los fondos aflorados.

Llegó a acordar un texto con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y Compromís, lo que impedía votar por separado la reprobción y las exigencias de transparencia. En ese contexto, UPyD y los nacionlistas se desmarcaron optando por la abstención. Al final, la moción contó con el apoyo de PSOE, IU-ICV-CHA, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC y Compromís pero fue rechazado por el PP y UPN, mientras que CiU, UPyD, PNV se abstuvieron.

Antes, Cristóbal Montoro, intentó matizar sus críticas de la semana pasada a los actores asegurando que él se refería a algunos que 'no siendo residentes en España, no pagan sus impuestos en España' y que solo les recomendó 'que lo que deberían hacer es acogerse a la legislación tributaria española y hacer de España su residencia fiscal para que pagando aquí su renta universal contribuyan al servicio público de todos los ciudadanos' y porque, a su juicio, es la 'manera más corta' de salir de la crisis.

En contestación a la pregunta planteada por el diputado socialista José Andrés Torres Mora, el ministro considera que sus palabras en el Senado fueron fue 'una reflexión colectiva' que, 'en modo alguno incumbe a la mayoría de los actores' y que cree que se entiende 'muy bien' y que lo deberían entender también 'muy bien' los 'adversarios políticos'.

En este sentido, Montoro reiteró que habló de actores que, no siendo residentes en España, no pagan sus impuestos en el país, y con ello les recomendó que se acojan a la legislación tributaria española y a hacer de España su residencia fiscal para que pagando en el país su renta universal contribuyan así al servicio público de todos los ciudadanos y eviten así los ajustes.

El diputado socialista había criticado al ministro por ofender así a los actores, a los que dice que Montoro guarda 'una particular inquina y saña implícita', que hizo explícita con sus palabras en el Senado la semana pasada. En este sentido, Montoro recordó que la actual Ley de mecenazgo fue promovida por él mismo desde hace más de diez años, desde donde se promueve la cultura en España.

De igual forma, añadió que cree conveniente que las personalidades públicas tributen en España en cualquier momento pero 'más' en unas circunstancias como en las actuales, donde la tributación ayuda a reducir el déficit publico, a financiar los servicios públicos y por tanto a evitar ajustes restrictivos en esos servicios públicos de los españoles.

El PSOE critica a Montoro por usar la información fiscal de los actores en su beneficio políticoPor su parte, el portavoz socialista ha preguntado al ministro si no se da cuenta de que al no citar a ninguno de los actores les está señalando a todos, al mismo tiempo que ve 'reprobable amnistiar por miles' pero considera 'más reprobable' todavía 'condenar por miles'. 'Actuando de esa manera extiende la nausea por toda la sociedad española', ha puntualizado.

A su juicio, los motivos que llevaron a Montoro a realizar estas declaraciones fue la pasada Gala de los Goya que removió 'una vieja herida', el 'No a la guerra' del certamen de 2003, último año de Gobierno del PP en la pasada legislatura, y donde el PP fue muy criticados por el mundo de la cultura.

Es más, ha criticado al responsable de Hacienda por utilizar estas informaciones sobre actores que tributan fuera de España la pasada semana en el Senado, a las que sólo tuvo acceso por su condición de ministro, para obtener un beneficio político particular. 'En lugar de llevar esa información a la fiscalía la usó para desacreditar a quienes desacreditaban sus políticas', precisó Torres Mora, al mismo tiempo que considera que 'hizo algo peor', como es 'meter la mano en el bolsillo de los actores' y atacar de esta manera su libertad política. 'Trata de desacreditar cívicamente a los actores. ¿Va a tratar usted a sus adversarios como enemigos?', concluyó.