Público
Público

Moratinos dice que el Foro no debe abordar el litigio sobre las aguas del Peñón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho hoy que el Foro de Diálogo sobre Gibraltar no es el marco adecuado para llegar a acuerdos en el litigio de España con el Reino Unido y las autoridades del Peñón sobre la delimitación de las aguas territoriales de la colonia.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, el ministro ha reconocido que la falta de acuerdo sobre la cooperación marítima en estas aguas es el último escollo para que se haga oficial su visita, el próximo 21 de julio, a Gibraltar para participar en un nuevo encuentro del Foro de Diálogo.

España considera que el Tratado de Utrecht de 1713 establecía que sólo se cedía al Reino Unido el territorio del Peñón y no las aguas que lo rodean, y basa en este principio su petición a la Comisión Europea a la hora de delimitar el espacio marítimo.

Esta propuesta, según ha reconocido hoy Moratinos, no es considerada "oportuna" por el Reino Unido y Gibraltar, que defienden que las aguas que rodean a la colonia pertenecen a su jurisdicción.

Esta discrepancia con el Reino Unido es la que bloquea la cooperación en aguas de Gibraltar ante, por ejemplo, accidentes como el sufrido por el buque "New Flame" en 2007.

Moratinos ha insistido hoy en que, pese a que el Gobierno británico y el del Peñón "quieren definir sus aguas", España es partidaria de dejar este asunto fuera del debate del Foro.

El ministro ha destacado que, una vez que esté resuelto este punto, se cerrará su visita a Gibraltar que demostrará que "se puede" cooperar y dialogar "sin renunciar en absoluto" a la reclamación de la soberanía española sobre el Peñón.