Público
Público

Moratinos dice que la seguridad es el primer objetivo en el rescate de Cendón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el Gobierno sigue las gestiones para lograr la liberación en Somalia del fotógrafo gallego José Cendón, pero añadió que la prioridad es garantizar su seguridad.

Moratinos afirmó que se siguen haciendo las gestiones diplomáticas en colaboración con las autoridades británicas para liberar a Cendón y al periodista británico Colin Freeman, secuestrados en la región somalí de Puntlandia, en el norte del país, desde el pasado miércoles.

El jefe de la diplomacia española se refirió a este asunto en declaraciones a los periodistas en Doha, donde hoy ha intervenido en la Conferencia de Financiación para el Desarrollo de la ONU.

"En todos estos casos de secuestros, lo principal para el Gobierno español es la seguridad de nuestros ciudadanos. Todas las actuaciones hay que hacerlas con plena seguridad", explicó el ministro.

Moratinos explicó que se sabe "más o menos" el lugar donde podrían estar los dos secuestrados, a unos 20 ó 30 kilómetros de Bossaso, la capital de la región, en una zona de "montañas rocosas en la que es difícil de penetrar".

El ministro se reunió hoy en Doha con la representación de Somalia ante la ONU, que le informó de que el presidente federal del país, Abdullahi Yusuf, se encuentra en Puntlandia para interesarse, entre otros asuntos, por el caso de Cendón y de Freeman.

Según Moratinos, las autoridades somalís han expresado "la preocupación y la voluntad de cooperación para acelerar y buscar una solución al secuestro".