Público
Público

Moratinos llega a Haití en la primera escala de su gira iberoamericana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy a Puerto Príncipe, primera escala de su gira iberoamericana, con el objetivo de reafirmar el compromiso de España en la pacificación y el desarrollo de Haití.

Moratinos es el primer jefe de la diplomacia española que visita el país antillano, el más pobre de América y donde España participa con un contingente de medio centenar de policías y guardias civiles en la misión de estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH).

El ministro se reunirá mañana, viernes, con diversas autoridades, entre ellas, con el primer ministro en funciones, Jacques Edouard Alexis, quien ocupa el cargo provisionalmente tras perder una moción de censura el pasado 12 de abril tras las protestas populares por la escasez de alimentos básicos.

También se entrevistará con su homólogo, Jean Renald Clérismé, para analizar asuntos bilaterales y los proyectos de cooperación, así como con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Haití está inmerso en una profunda crisis desde hace varios años, que se ha visto agudizada en las últimas semanas por la falta de comida que sufre gran parte de la población debido a los altos precios de los comestibles.

La agenda de Moratinos en Haití se completará con su asistencia al acto en el que las Naciones Unidas condecorará a los guardias civiles y policías españoles por la tarea que llevan a cabo en el país caribeño.

Su labor es mantener la seguridad en algunos barrios y ayudar a la formación de policías locales.

Junto con el ministro, viajan el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación (AECI), Juan Pablo de la Iglesia.

También lo hacen en el avión oficial los padres de Ricardo Ortega, el periodista de Antena 3 que murió el 7 de marzo del 2004 al recibir varios impactos de bala cuando cubría una manifestación junto al Palacio Nacional de Puerto Príncipe.

Su intención es comprobar si las autoridades haitianas pretenden reactivar la investigación sobre las circunstancias y los responsables de la muerte de Ortega.

Después de Haití, el ministro español de Exteriores viajará a Perú, Argentina y Brasil.