Público
Público

Moratinos se reúne hoy con Mubarak y Olmert para avanzar hacia la tregua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo y posteriormente, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén para tratar de avanzar en las conversaciones que desemboquen en un alto el fuego en Gaza.

Moratinos informará a Mubarak y Olmert de los contactos que mantuvo ayer, martes, en Siria en su gira por Oriente Medio para acercar posturas entre los distintos actores de la región y contribuir a poner fin a la ofensiva militar israelí, que ha causado más de 900 muertos desde el pasado 27 de diciembre.

El jefe de la diplomacia española volará desde Tel Aviv a El Cairo, donde ya estuvo el pasado lunes, para reunirse con Mubarak y después regresará a Israel para verse con Olmert.

A ambos les dará cuenta de las propuestas de alto el fuego que maneja Siria, el país más vinculado al movimiento islamista palestino Hamás y con un peso decisivo para lograr una paz estable en la zona.

España y Turquía están desempeñando el papel de puente entre Israel, Siria y Egipto, cuyo plan de paz sobre el que giran las conversaciones aboga por el fin de las hostilidades, la asistencia humanitaria a la población de Gaza, la apertura de los pasos fronterizos y el cese del contrabando de armas de Hamás.

En su tercer y último día en la región, Moratinos tendrá una apretada agenda que incluye encuentros en Jerusalén con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y con el presidente del país, Simon Peres, previos a la cita con Olmert.

El ministro español se verá en 24 horas con las máximas autoridades israelíes, después de la reunión mantenida ayer con su colega, Tzipi Livni, y con la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, además de con el líder opositor, el conservador Benjamín Netanyahu, del partido Likud.

Antes de regresar a Madrid, el ex enviado especial de la UE para Oriente Medio entre 1996 y 2003 se desplazará a Ramala (Cisjordania) para informar de su gira al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.