Público
Público

Moratinos se ve hoy con Bashar al Asad para propiciar que Hamás acepte la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy con el presidente de Siria, Bashar al Asad, con el fin de allanar el camino para que el movimiento islamista palestino Hamás, apadrinado por el régimen sirio, acepte firmar una tregua con Israel en la Franja de Gaza.

La reunión con Bashar al Asad tendrá lugar un día después de que Moratinos se entrevistara en El Cairo con las autoridades egipcias, quienes lideran el diálogo entre Israel y Hamás para poner fin a la ofensiva militar israelí, que ha costado la vida a más de 900 palestinos desde el pasado 27 de diciembre.

Moratinos, que voló ayer, lunes, por la tarde a Damasco en una gira por Oriente Medio, tratará con Al Asad la necesidad de que Hamás se avenga a una tregua a partir de la propuesta de paz egipcia.

Este plan prevé como primeras medidas la retirada del Ejército israelí de Gaza y la apertura de los puestos fronterizos para facilitar la asistencia humanitaria a la población civil.

Siria, junto con Irán, es el principal soporte de grupos islamistas como Hamás, cuyo máximo líder Jaled Mishal, dirige la organización desde Damasco.

Moratinos se reunirá posteriormente con su colega sirio, Walid al Mualem, con quien ya mantuvo una cena a su llegada a Damasco en la que analizaron el estado de las negociaciones para conseguir un alto el fuego.

El jefe de la diplomacia española se mostró ayer convencido en El Cairo de que en "pocos días" se logrará el cese de las hostilidades, provocadas por el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás sobre posiciones al sur de Israel.

Moratinos también se ha marcado como propósito servir de puente con Siria para favorecer la reconciliación de los palestinos, divididos desde que en junio de 2007 Hamás se hizo con el gobierno de facto en Gaza, tras derrotar a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania.

Desde Damasco, el ministro español se desplazará a Tel Aviv esta tarde para mantener una primera ronda de contactos con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y con el principal rival de ésta en las elecciones del próximo 10 de febrero, el líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, le recibirá mañana después de hacer una breve escala en El Cairo para informar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, de sus gestiones en Damasco.