Público
Público

Moratinos visita Brasil para propiciar nuevos acuerdos empresariales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lleva a cabo hoy una visita a Brasil para estrechar la relación política y propiciar nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Moratinos llegó ayer, miércoles, a Brasilia después de una visita de tres días a Caracas que tuvo como colofón la reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la firma de varios contratos por parte de Repsol YPF y el consorcio Iberdrola-Elecnor.

El ministro de Exteriores está acompañado de una delegación de empresarios que celebrarán hoy un foro con representantes de compañías brasileñas para tratar de concertar proyectos de cooperación.

Debido al aplazamiento a ayer, miércoles, del encuentro con Chávez, la visita del ministro de Exteriores a Brasil ha quedado reducida a apenas un día.

Moratinos mantendrá hoy un encuentro en el Palacio Itamaraty con su colega brasileño, Celso Amorim, con quien repasará la relación bilateral y asuntos de índole regional como la crisis de Honduras.

No está previsto que se vea con el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, quien sí se entrevistará con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su gira por América del Sur la próxima semana.

Al acortarse la agenda, Moratinos tampoco se reunirá con la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, designada por Lula da Silva como sucesora para las elecciones presidenciales de 2010.

Una de las metas de la visita de Moratinos es establecer nuevas áreas de colaboración empresarial, si bien no está prevista la firma de ningún contrato de envergadura después de los firmados en Venezuela por Repsol YPF y el consorcio Iberdrola-Elecnor.

España considera a Brasil un país con grandes oportunidades, como las que ofrece el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) impulsado por el Gobierno de Lula da Silva con inversiones para los próximos años por valor de 260.000 millones de dólares (unos 185 millones de euros).

El presidente brasileño presentó este plan a los empresarios españoles durante su viaje a Madrid en septiembre de 2007.

La inversión directa de España en Brasil en los últimos quince años ha rondado los 20.000 millones de euros, sólo superada por Estados Unidos.

Más de 300 empresas españolas tienen negocios, en especial, en sectores como la infraestructuras, las telecomunicaciones o la energía.

Telefónica, Santander, OHL, Gas Natural y Repsol YPF son algunas de las compañías con más volumen de negocio.

Desde Brasil, Moratinos regresará a Madrid para asistir mañana, viernes, al Consejo de Ministros en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará un resumen del curso político que acaba.