Público
Público

Moratinos visita hoy Chipre para apoyar la reunificación de la isla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hará hoy una visita de trabajo a Chipre para reiterar el apoyo de España a la reunificación de la isla, dividida desde 1974 cuando Turquía ocupó un tercio de la isla.

Moratinos se reunirá con el presidente chipriota, Dimitris Christofias, quien firmó el pasado mes de septiembre un proceso negociador con la parte turco chipriota con el fin de acabar con la división de la isla mediterránea.

El ministro volverá a expresar el "apoyo total" de España a este proceso y a la puesta en marcha de medidas de confianza en favor del bienestar de la población, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las conversaciones auspiciadas por la ONU pretenden reunificar el último país dividido de Europa, después de que el Ejército turco invadiera un tercio de su territorio para crear la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara.

La República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa los otros dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional y es miembro de la UE desde 2004.

Moratinos tratará este asunto con su colega chipriota, Marcos Kyprianou, así como el estado de las relaciones bilaterales y regionales.

Además de hablar del proceso de paz en Oriente Próximo y de la Unión del Mediterráneo, Moratinos le informará de las prioridades de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

También hablarán de la próxima apertura de un aula Cervantes en Nicosia para apoyar la enseñanza del español en Chipre.