Público
Público

La morosidad de la banca se estabiliza tras el traspaso del ladrillo al banco malo

El volumen de créditos dudosos se sitúa en 163.257 millones de euros, el 10,47% del total

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se ha mantenido en el 10,47% en marzo, apenas siete centésimas más que la registrada un mes antes, después de que se hayan completado los traspasos de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco malo.

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 163.257 millones de euros, con lo que se mantiene en niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un ligero incremento respecto a febrero, según datos publicados por el Banco de España.

 

La mora registró descensos en diciembre y en febrero como consecuencia del traspaso de activos a la Sareb primero por parte de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) y después de las del grupo 2 (Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN), según explicó el supervisor en su momento.

Pese a la estabilización, la morosidad de la banca en marzo fija una brecha de 1,25 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También se incrementa en 2,1 puntos porcentuales por encima del nivel de marzo de 2012 (8,3%). El máximo se alcanzó en noviembre del año pasado (11,6%),  antes de ponerse en marcha las transferencias de activos tóxicos de los bancos a la Sareb. En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado.

Por su parte, la cartera crediticia global se ha anotado su primer repunte mensual tras cinco meses de contracción. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,558 billones de euros en marzo, lo que supone un incremento de 736 millones de euros. Sin embargo, esta cartera se ha desplomado un 11,9% en los últimos doce meses, lo que se traduce en 209.768 millones de euros menos.

Los expertos consultados  ven 'lógica' esta cierta estabilización y no esperan repuntes 'muy elevados' en los próximos meses tras los traspasos al banco malo. 'Tras la distorsión de Sareb, la mora sigue en niveles altos, pero no tan altos como para preocuparse en el corto plazo', ha explicado el experto de XTB Daniel Álvarez. Desde el sector también se espera que la mora siga creciendo en los próximos meses ante el deterioro de la economía y la escalada incesante del paro. El Banco de España prevé un año 'difícil' para las cuentas de resultados de los bancos.

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 114.887 millones de euros. Este esfuerzo en provisiones es prácticamente igual al realizado el mes precedente, cuando se estableció en 114.479 millones. Ahora bien, representa un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 28.597 millones respecto a hace doce meses (+33,1%).