Público
Público

Los Mossos cargan contra los empleados de Panrico en huelga en Santa Perpètua

Los trabajadores inician un paro indefinido que provocará que en un par de días se produzca el desabastecimiento de muchos productos de bollería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Mossos d'Esquadra han cargado esta mañana contra los cerca de 200 trabajadores de Panrico en huelga que se concentraban desde las 06.00 horas a las puertas de la fábrica de Sant Perpètua de Mogoda (Barcelona), impidiendo el acceso a la misma de los empleados de administración.

Sobre las 09.00 horas, la policía catalana ha tratado de mediar con los huelguistas para que dejaran entrar a la planta a la parte de la plantilla que quería trabajar, sobre todo personal de oficinas. Sin embargo, éstos se han negado y una treintena de agentes antidisturbios ha cargado con porras contra los trabajadores, provocando diversos contusionados, ninguno de ellos de consideración.

Los sindicatos han cifrado en un 100% el seguimiento en el primer día de la huelga indefinida en la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), según ha explicadoel presidente del comité de empresa, Ginés Salmerón (CCOO), que ha concretado que el paro se da tanto en el área de producción como de administración.

Por su parte, la dirección de la compañía no ha querido hacer comentarios sobre el seguimiento del paro.

Ha asegurado que los piquetes informativos no han llegado a hablar con los empleados que querían entrar porque los Mossos han llamado a los antidisturbios, y que finalmente han decidido no entrar a trabajar.

Fuentes de la policía catalana han explicado que se ha producido un 'enfrentamiento' entre policía y manifestantes cuando los huelguistas han impedido entrar a trabajar a una veintena de empleados a la fábrica y han lanzado huevos contra los agentes.

La presencia de los Mossos responde a la petición de la dirección de Panrico,  alegando hacer respetar el derecho al trabajo de los empleados que querían entrar en la planta.

'Los centros de toda España tienen abastecimiento de Donettes para máximo tres días' Salmerón ha explicado que bloquear este centro de producción implica paralizar la gestión de la compañía en toda España, 'lo que conlleva que no se pueda contactar ni con proveedores ni con los clientes para gestionar los pedidos'.

'Los centros de toda España tienen abastecimiento de Donettes para máximo tres días', ha asegurado Salmerón, que ha añadido que en Catalunya también se acabarán los Donuts, los Bollycaos y el pan de molde.

Ha explicado que estos productos también se fabrican en otras plantas del grupo, pero ha asegurado que sería 'ilegal' que se distribuyeran en Cataluña.

 

El pasado jueves, día 10, los representantes sindicales de Panrico de ámbito estatal acordaron desconvocar la huelga indefinida en todos los centros de España a cambio de que la compañía pagara en tres plazos la nómina de septiembre. Sin embargo, la plantilla de Panrico en Santa Perpètua decidió la noche del sábado en asamblea iniciar la huelga indefinida y rechazar así el principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección de la empresa, dejándolo sin efecto.

La dirección de Panrico ha hecho un llamamiento a la 'cordura' de los representantes sindicales de la planta de Santa Perpètua y ha dicho que iniciará las 'acciones impugnatorias oportunas' ante la presunción de que la asamblea celebrada el sábado se desarrolló al margen del Estatuto de Trabajadores.