Público
Público

La Mostra marca la vuelta a la escuela del cine con los Coen de profesores

EFE

Como todos los años, el festival de cine de Venecia, la Mostra, marcará a partir de mañana la vuelta al colegio cinematográfico; un regreso escolar que inaugurarán este año los maestros Ethan y Joel Coen con su último trabajo "Burn after reading".

Una apertura del año cinematográfico que cuenta además con un nuevo profesor en las clases de dirección, el mexicano Guillermo Arriaga, que estrena "The burning plan", su "opera prima" como realizador.

Los Coen y Arriaga -guionista de Alejandro González Iñárritu en "Amores perros", "21 gramos" y "Babel"- serán responsables por sí solos de llevar hasta la ciudad de los canales a algunos de los actores más aventajados de esta particular escuela.

George Clooney, Brad Pitt, Jonh Malkovich y Tilda Swinton serán los primeros en pasar por la alfombra roja como protagonistas de "Burn after reading", película que se proyecta fuera de concurso.

A ellos seguirán días más tarde, Charlize Theron y Kim Basinger, actrices principales en "The burning plan".

Este regreso al colegio cuenta con 49 largometrajes en primicia mundial y cinco en estreno internacional, todos ellos incluidos en las 3.689 películas que se proyectarán en Venecia desde el 27 de agosto al 6 de septiembre.

La Mostra llega así a su 65 edición, aunque este año lo hace más relajada que los dos anteriores, tras quedar claro que la Fiesta de Roma no le hará competencia, ya que el festival capitalino alcanzará a duras penas su tercera edición en octubre.

Pero será también una Mostra menos hollywoodiense y más chovinista, con la inclusión de veinte cintas italianas, cuatro de ellas en competición, a pesar de que el cine nacional lleva años en horas bajas.

Un chovinismo en parte reflejo del repliegue que Italia vive sobre sí misma desde hace tiempo.

Después de Italia, los países más representados son Estados Unidos, con diez películas, cinco de ellas en competición, y Francia, también con diez, de las que dos están en concurso.

Como ya es habitual, el cine español y el latinoamericano siguen siendo los grandes ausentes del festival, una carencia que su director, Marco Müller, justificó recientemente en el hecho de que en Cannes fueron presentados muchos de los filmes allí producidos, por no mencionar que en San Sebastián competirán más de una quincena.

Aún así podrán verse dos proyectos con participación española, el largometraje "35 Rhums" y el cortometraje "Heshang aiqing" (Cry me a river); y dos películas mexicanas, "Voy a explotar", de Gerardo Naranjo, y "Los Herederos, de Eugenio Polgovsky.

Además, se proyectará el corto portugués "Do Visível ao Invisível", del casi centenario Manoel de Oliveira, y los largometrajes brasileños "A Erva do Rato", de Rosa Dias y Julio Bressane, y "Encarnação do Demônio", de José Mojica Marins.

Brasil también estará presente en la cinta china en competición "Dangkou" (Plastic City), de Yu Lik-wai, que ha ayudado a coproducir.

Por alcanzar el León de Oro a la mejor película competirán en total 21 trabajos, entre ellos el ya citado de Arriaga, que tiene producción estadounidense, y las últimas obras del japonés Takeshi Kitano, "Akires to kame" (Achilles and the Tortoise), y del neoyorquino Darren Aronofsky, "The Wrestler", en la que participan Mickey Rourke, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.

La 65 edición de la Mostra estará dedicada al director egipcio Yusef Chahine, uno de los directores más populares del mundo árabe, que murió en julio pasado a los 82 años.

Chahine, que firmó su obra maestra "Bab il hadid" (Cairo Station) en 1958, presentó su último trabajo, "Heya Fawda", en Venecia el año pasado, una película costumbrista que mostró en el festival otros mundos más allá de las preocupaciones occidentales.

Otros mundos que este año estarán representados por el director iraní Abbas Kiarostami con su trabajo "Shirin", título fuera de concurso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias