Público
Público

Mubarak viaja a Estados Unidos en visita oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, viajó hoy a EEUU para analizar con su colega estadounidense, Barack Obama, asuntos de interés regional e internacional, en su primera visita a ese país en los últimos cinco años.

El mandatario egipcio viajó en compañía de los ministros de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit; de Finanzas, Yusuf Butrus Gali; y de Comercio e Industria, Rachid Mohamed Rachid, entre otros, según la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

Entre los asuntos a tratar por ambos jefes de Estado destacan las fórmulas para impulsar el proceso de paz de Oriente Medio, especialmente el conflicto palestino-israelí, y temas vinculados a la seguridad regional, como los riesgos de la proliferación de armas nucleares, indica la agencia.

Egipto media actualmente entre los distintos grupos palestinos para lograr una reconciliación, y también ha intervenido en una negociación indirecta entre Israel y el movimiento palestino Hamás para conseguir un canje de prisioneros.

Durante su estancia de tres días en Washington, Mubarak también se entrevistará con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y con el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, además de legisladores.

El viaje de Mubarak a Washington estaba programado inicialmente para mayo pasado, pero fue suspendido por la muerte de un nieto del gobernante egipcio, de 12 años, a causa de un infarto cerebral.

Sin embargo, los presidentes de Egipto y de EEUU se entrevistaron en El Cairo el 4 de junio pasado, con motivo de la visita de Obama a esta capital para dirigir un mensaje al mundo islámico.

En unas declaraciones al periódico gubernamental Al Ahram, Abul Gheit destacó que esta visita es "sumamente importante" y se produce en un "momento relevante" en las relaciones entre las dos naciones.

Mubarak acostumbraba a viajar a EEUU prácticamente una vez al año, pero durante la gestión de George W. Bush (2001-2009) los vínculos se enfriaron, al igual que las relaciones entre la Casa Blanca y el resto del mundo musulmán.

"Ahora hay una nueva administración estadounidense activa que llegó con una agenda ambiciosa que procura cumplirla en diferentes asuntos, especialmente en lo que se refiere a la causa palestina", agregó Abul Gheit.

EEUU otorga a Egipto más de 1.300 millones de dólares en ayuda militar cada año, casi la mitad de lo que recibe Israel (unos 3.000 millones de dólares)

También aporta unos 500 millones de dólares anuales en programas de asistencia económica en Egipto.