Público
Público

Muere de cáncer estrella de "reality" británico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Mike Collett-White

Jade Goody, una ex asistente dentalcuyos días finales fueron seguidos de cerca por los mediosigual que sus apariciones en "reality shows" de televisión,falleció de cáncer cervical el domingo en Gran Bretaña, dijo sumadre.

Goody, de 27 años y madre de dos niños, que contrajomatrimonio con su novio en una ceremonia televisada el mespasado, murió mientras dormía en su hogar de Essex, al sur deInglaterra.

"Jade murió a las 03.55 esta mañana", dijo su madre JackieyBudden a los reporteros apostados fuera de la casa. "La familiay los amigos quisieran privacidad por fin", añadió.

Por reportar cada detalle de su fallida lucha contra laenfermedad, los periódicos, revistas de chismes y cadenas detelevisión han sido acusados de estar obsesionados con alguienque es famoso por poco más que ser famoso.

Incluso hasta el primer ministro británico, Gordon Brown,fue consultado sobre la situación de la joven en semanasrecientes.

Goody saltó a la fama en 2002 al aparecer en "GranHermano", un reality show en el que se encierra a gente en unacasa y se televisa cada uno de sus movimientos.

Inicialmente ridiculizada por su aparente falta de culturay educación -creía que Saddam Hussein era un boxeador y que unhurón era un pájaro- y criticada por su comportamiento haciasus compañeros, la joven gradualmente se ganó al público por suestilo directo.

Goody se convirtió en una regular de las revistas decotilleo, escribió una autobiografía y lanzó su propio perfume,pero su popularidad se fue a pique en el 2007 por comentariosracistas contra su compañera india en la casa de "Gran Hermanode Celebridades".

Fue durante su participación en la versión india de GranHermano, en agosto del año pasado, que supo que sufría decáncer cervical. Dejó el programa para regresar a Gran Bretañay tratar la enfermedad.

La decisión de la joven de morir ante las cámaras, pararecaudar todo el dinero posible para sus hijos y concientizaral público sobre el cáncer cervical, le devolvió supopularidad.

"UNA CHICA MUY VALIENTE"

Su publicista Max Clifford dijo que sería "recordada comouna joven que ha salvado y salvará un gran cantidad de vidas".

"Fue una chica muy, muy valiente", dijo en un comunicadoentregado a la prensa. "Y enfrentó su muerte de la forma en queenfrentó toda su vida, de lleno, con mucho coraje".

Las fundaciones de lucha contra el cáncer dijeron que subatalla pública contra la enfermedad, en la que posó parafotografías pese a estar perdiendo su cabello porquimioterapia, alentó a miles de mujeres a buscar prevención.

"Ella hizo un gran servicio público al crear concienciasobre la importancia de tomar exámenes durante sus últimosmeses de vida", dijo Harpal Kumar, presidenta ejecutiva deCancer Research en Reino Unido.

La intensa cobertura de los días previos a la muerte deGoody, al igual que su ascenso a la fama, tenía dividido alpúblico británico.

"Yo admiro a Jade Goody por su valentía", afirmó a ReutersMaggie Fletcher, una mujer de 53 años residente de Bermondsey,en el sureste de Londres, donde Goody se crió.

"Cuando yo era una niña, el cáncer no estaba en la agenda yla gente no hablaba de eso. Debido a Jade, las mujeres ahora sesometen a exámenes regularmente y eso es bueno. Creo que ellaha hecho una mucho mejor campaña de la que el Gobierno pudohaber realizado", indicó.

Pero un conserje en su antigua escuela primaria, quedeclinó ser nombrado, dijo que no estaba de acuerdo con toda lapublicidad sobre el tema.

"¿Por qué una mujer moribunda llega a las portadas de losmedios. No puedo entenderlo", señaló.