Público
Público

Muere el patrón de un pesquero gallego hundido en Mauritania

El resto de la tripulación del 'Villa de Aguete', en el que viajaban siete españoles y 15 rusos, peruanos y mauritanos, está a salvo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patrón del barco Villa de Aguete ha fallecido hoy de un paro cardíaco al hundirse el buque en aguas de Mauritania, mientras que el resto de la tripulación se encuentra a salvo, según la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La ministra ha informado en unas breves declaraciones que los tripulantes del barco 'están a bordo de otro buque de la misma compañía', que también estaba navegando en Mauritania.

Tras señalar que ha trasladado su pésame a la familia del patrón fallecido (natural de Marín, según La Voz de Galicia) ha asegurado que 'afortunadamente, el resto de la tripulación está a salvo' y ha expresado su 'cariño y solidaridad a todos los hombres del mar'. Aunque la embarcación tenía su base en Cádiz, pertenece a una armadora de la localidad pontevedresa de Marín.

En el buque viajaban 22 tripulantes, siete de ellos españoles y el resto, de nacionalidad peruana, rusa y mauritana. Fuentes de la Secretaría General del Mar han informado de que el patrón del buque, que se ha hundido a 25 millas al suroeste de Cabo Blanco , es de nacionalidad española.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores y de Cooperación ha indicado que está en contacto con la embajada española en Mauritania para, en caso de que la familia lo pida, repatriar el cadáver. Salvamento Marítimo ha confirmado que el resto de la tripulación, 21 personas, han sido rescatadas por dos buques que se encontraban en la zona.

Esta tarde, tanto los supervivientes como el cadáver del patrón del buque, de nacionalidad española, se encuentran a bordo del buque Estela, propiedad del armador del barco hundido. Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que aún está por confirmar si llegarán al puerto de Nouadhibu o a Las Palmas.

Las mismas fuentes han precisado que de los 22 tripulantes, 11 salieron desde Galicia y el resto fueron recogidos en Mauritania, y que aún no se conocen las causas del siniestro. Espinosa ha asegurado que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, está en contacto tanto con el armador como con los tripulantes y siguiendo 'minuto a minuto' lo sucedido.