Público
Público

Muere Paul Naschy, símbolo del cine de terror español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Paul Naschy, famoso por sus películas de terror en los años 60 y 70 como "La marca del hombre lobo", ha fallecido en Madrid a los 75 años como consecuencia de un cáncer, informó la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE.

El actor, considerado el Boris Karloff del cine español, fue también guionista y director y a lo largo de su carrera participó en un centenar de películas, entre las que caben destacar las protagonizadas por el personaje que creó, Waldemar Daninsky.

"Mi aportación a la historia de nuestro cine puede que haya sido pequeña? pero existe. Me despido con la conciencia tranquila después de haber luchado en esta especie de jungla que es el mundo del cine. No me importa irme en silencio. Me quiero ir como llegué, de puntillas", dijo Naschy en sus memorias, "Cuando las luces se apagan", que escribió estando ya enfermo.

Ese texto contó con el epílogo del director estadounidense Quentin Tarantino, admirador de la obra del protagonista de "La maldición de la bestia", "La noche de Walpurgis", "Los monstruos del terror" o "La herencia de Waldemar".

"Paul se ha ganado su puesto en la historia del cine fantástico, al lado de Poe, King, Karloff, Lugosi, Lovecraft, Stoker o Doyle", escribió el cineasta estadounidense, que descubrió a Naschy en "La marca del hombre lobo" (1969).

"Aquel delirio no respetaba nada y lo respetaba todo, me produjo auténtico desasosiego. No sé las veces que la visioné: tenía magia, erotismo, belleza formal y un licántropo cuyo salvajismo y tormentosa personalidad le hacían mítico nada más nacer", añadió el realizador de "Pulp Fiction".

La capilla ardiente de Naschy está expuesta en el tanatorio madrileño de la M-30 y será enterrado mañana en Burgos, localidad natal de su esposa, dijo el diario El País.