Público
Público

Mueren 2 civiles y 7 talibanes en un ataque suicida contra una base de la ISAF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos dos civiles y siete insurgentes murieron hoy durante un ataque talibán contra una base de la ISAF en la provincia oriental afgana de Jost, que fue repelido con el apoyo de la aviación, según distintas fuentes consultadas por Efe.

El ataque, segundo contra la misma base en dos días, fue lanzado hoy por un grupo insurgente que incluía varios suicidas, informó la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán en un comunicado.

La ISAF mantuvo que los atacantes no llegaron a acercarse a la base, aunque los talibanes aseguraron en un comunicado colocado en Internet que 15 de sus combatientes lograron penetrar en ella.

Los soldados de la base "interceptaron el ataque insurgente aproximadamente a mil metros fuera del perímetro de la base", según la ISAF, que en la provincia de Jost tiene destacados a soldados norteamericanos.

Las tropas de la ISAF "habían previamente identificado a un grupo de insurgentes en posición de ataque y los enfrentaron con arma ligera", tras lo cual recibieron el apoyo de helicópteros de combate, añadió la fuente.

La ISAF mantuvo que no sufrió bajas en el ataque y que mató a siete talibanes, seis de ellos, sostuvo, cargados con explosivos para una acción suicida. A tres los eliminaron antes de que los hicieran explotar, según el comunicado.

Por su parte, el gobernador de Jost, Arsalah Yamal, informó a Efe de que el ataque insurgente comenzó a las 23.00 horas locales de ayer (18.30 GMT del lunes) y fue rechazado por las tropas estadounidenses en el interior de la base.

Según Yamal, soldados estadounidenses y afganas lanzaron una operación, que ya ha concluido, para perseguir a los insurgentes que emprendieron la huida tras el ataque.

El gobernador confirmó los siete muertos talibanes y que cuatro miembros de los comandos del Ejército afgano resultaron heridos al explotar uno de los suicidas la carga que llevaba consigo.

Otra fuente de las autoridades de Jost que pidió a Efe el anonimato aseguró que dos civiles fallecieron y tres resultaron heridos en los bombardeos aéreos de la ISAF para repeler el ataque talibán.

En un comunicado, el portavoz talibán Zabiulah Muyahid aseguró que 15 atacantes suicidas penetraron en la base, donde mataron o hirieron a "un gran número de soldados".

"Quince de nuestros muhayidines, pertrechados con armas ligeras y pesadas, entraron en la base militar y atacaron varios recintos de su interior", especificó Muyahid.

Lugareños citados por la agencia afgana PAN dijeron haber oído al menos 25 explosiones y que los talibanes huyeron buscando refugio en campos y casas cercanas, algunas de las cuales fueron bombardeadas.

La base, denominada "Camp Salerno", se encuentra en la propia ciudad de Jost y había sido objetivo este lunes de otro atentado suicida en el que murieron diez trabajadores civiles que se disponían a entrar en el recinto y otros 13 resultaron heridos.

Además del ataque en Jost, hoy se registró otro atentado suicida en el distrito de Panyuail de la sureña provincia de Kandahar, en el que falleció un traductor afgano y quedaron heridos un niño y un soldado canadiense, informó a Efe el policía distrital Mohamad Esa.

Además, la ISAF informó en un comunicado de un combate "significativo" que comenzó anoche y todavía continúa en la provincia capitalina, Kabul.