Público
Público

Mueren otras tres personas en combates tribales en el noroeste paquistaní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos tres personas murieron hoy y otras ocho resultaron heridas en nuevos combates entre tribus rivales en la demarcación paquistaní de Kurram, fronteriza con Afganistán.

Según la cadena privada "Dawn", en los enfrentamientos entre estas tribus, que pertenecen a las ramas chií y suní del Islam, un total de 477 personas han perdido la vida en los 24 días de choques ininterrumpidos.

Las tribus "tori" y "bangash" intercambiaron fuego de artillería, de mortero y emplearon armas automáticas.

Según la fuente, la tribu "tori" ha anunciado un alto el fuego unilateral hasta que concluya el Ramadán (mes de ayuno), que está a punto de comenzar.

El conflicto religioso en Kurram se remonta a finales de los años setenta cuando las tribus pertenecientes a la mayoría chií de esa demarcación reclamaron la autonomía.

El general Zia-ul-Haq, entonces en el poder (1977-1988), llevó a cabo un proceso de islamización en Pakistán de corte suní -corriente mayoritaria en el país- y promovió la repoblación del distrito para equilibrar la gran presencia chií.

En las últimas décadas los choques confesionales han sido una constante que se ha saldado con miles de muertos.

Además, la violencia en la zona se ha recrudecido durante este mes.

La tribu chií de "tori" ha solicitado al Gobierno que medie para resolver el conflicto, ya que talibanes e insurgentes de otros puntos están acudiendo a ayudar a la tribu "bangash".

Sin embargo, el Ejecutivo por el momento no ha ordenado ningún despliegue militar en la zona.