Público
Público

Los muertos en los atentados de Bagdad se elevan a 155

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cifra de muertos de los dos atentados suicidas que se produjeron el domingo el Bagdad se elevó a 155, indicó la policía el lunes, tras uno de los ataques más sangrientos que sufre Irak en años.

A pesar de que se ha producido un descenso en la violencia general en el país, insurgentes, milicianos y otros grupos siguen realizando ataques con bombas y tiroteos, que según los observadores podían aumentar antes de las elecciones generales de enero.

Las explosiones del domingo, que se produjeron cerca del Ministerio de Justicia y del edificio de la gobernación provincial de Bagdad, suponen el atentado más sangriento en la capital iraquí desde mediados de 2007.

Varios líderes mundiales criticaron los ataques, y las autoridades iraquíes atribuyeron el atentado a Al Qaeda y a vestigios del Gobierno del ex dictador Sadam Husein. La oposición culpó a las fuerzas de seguridad.

Irak está intentando reconstruir su economía y su sociedad después de décadas de represión, guerra y ruina económica. No se ha logrado establecer la seguridad desde la invasión liderada por EEUU en 2003, y la violencia sectaria posterior.

Las tropas estadounidenses han empezado a retirarse gradualmente, antes de abandonar el país en 2011, y la responsabilidad de garantizar la seguridad recae ahora principalmente en los policías y soldados iraquíes.