Público
Público

Los muertos por una explosión en una mina china llegan a 92

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cifra de muertos del más reciente desastre minero en China subió el domingo a 92, según la televisión estatal, a medida que se reducían las esperanzas de hallar más supervivientes de una explosión de gas en un yacimiento de carbón en el noreste del país.

La televisión estatal informó de que 528 trabajadores se hallaban en la mina en Hegang, en la provincia de Heilongjiang, en el momento de la explosión, en la madrugada del sábado, y que 420 habían sido rescatadas hasta el domingo.

Unos 16 mineros permanecen atrapados o desaparecidos, según el telediario vespertino.

Los periodistas de Hegang fueron llevados por las autoridades a ver a unos 20 efectivos de los servicios de rescate preparándose para registrar los túneles por los que aún salía humo en busca de supervivientes o cadáveres.

Zhang Fucheng, un funcionario a cargo de las tareas de rescate, dijo a la televisión china que se veían complicadas por el denso gas y los túneles hundidos. Además, las temperaturas eran extremadamente bajas.

Este es el último accidente que afecta a la industria de carbón más letal del mundo. La explosión fue tan violenta que sacudió la zona colindante y algunos edificios cercanos se derrumbaron parcialmente.

Algunos de los supervivientes resultaron gravemente heridos.

"Cuando vi a mi marido, ese montón de sangre y carne, no lo reconocí inmediatamente", dijo Huang Guizhen, esposa del minero herido Qu Zhongliang, en una página de noticias en Internet de la provincia de Heilongjiang (www.northeast.com.cn). "Luego el médico me dijo que era mi marido y estallé en lágrimas".

En comparación con otros empleos manuales, los mineros del carbón pueden ganar sueldos relativamente altos, lo que tienta a obreros y campesinos a trabajar en yacimientos improvisados y mal ventilados.

INVESTIGACIÓN

El personal de seguridad sabía que el gas en la mina había alcanzado niveles peligrosos y estaba evacuando al personal cuando ocurrió la explosión a 500 metros bajo la superficie, según la página de Internet.

Los fiscales del Gobierno central fueron a Hegang para supervisar la investigación sobre cualquier posible delito o conducta equivocada que pudiera explicar la explosión, según China News Service. Zhang Jinguang, portavoz de la compañía minera, dijo a Reuters que "por lo que yo sé, no había señales (previas del accidente)".

Gente organizada por las autoridades trataban de evitar que los periodistas hablaran con los habitantes del lugar.

La mina Xinxing de Hegang se encuentra cerca de la frontera de China con Rusia, es propiedad de Heilongjiang Longmei Mining Holding Group y produce 12 millones de toneladas de carbón al año, informó Xinhua. Es más grande que las minas donde suelen ocurrir la mayoría de los accidentes.

En la primera mitad de este año, 1.175 personas murieron en accidentes en minas de carbón recogidos en los registros oficiales de China, una caída del 18,4 por ciento comparado con el mismo período del año previo, según la Administración Estatal de Seguridad en las Minas de Carbón.

uno en 2002 y otros dos el año pasado - murieron un total de 88 mineros.