Público
Público

Las mujeres mayores que duermen mal sufrirían más caídas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dormir mal hace que las mujeres de 70 años o más sean más propensas a caerse, unade las principales causas de lesiones entre las personas mayores, reveló un estudio.

El riesgo es mayor incluso después de tomar en cuenta cuestiones como el peso, la edad y el uso de medicamentospara dormir, indicó el equipo de Katie Stone, del Instituto de Investigación del Centro Médico de California, en SanFrancisco, EEUU.

"La falta de sueño en los adultos mayores conduce a una desaceleración en los tiempos de reacción y este sería unfactor de riesgo sin medir qué podría explicar estos resultados", escribieron los investigadores en un informe publicado enArchives of Internal Medicine.

El estudio incluyó a casi 3.000 mujeres de 70 años y más que fueron seguidas por algunos años.

Las participantes que no dormían más de cinco horas por noche tenían un 50 por ciento más de riesgo de caerse dos omás veces durante el curso de un año que aquellas que descansaban más de siete horas, revelaron los autores.

Entre las mujeres que dormían de cinco a siete horas, el riesgo fue un 40 por ciento mayor que el de las pacientes quemás descansaban.

Stone manifestó en una entrevista que si bien el estudio incluyó sólo a mujeres, los resultados preliminares de unainvestigación que está llevando a cabo actualmente indican que se puede decir lo mismo de los hombres mayores.

"Este es definitivamente un problema tanto en los hombres como en las mujeres", añadió la experta.

Las personas que tienen problemas para dormir suelen recibir benzodiazepinas, que son fármacos contra la ansiedadque pueden ayudar a combatir el insomnio, pero estudios previos no lograron establecer claramente si era la falta desueño o la medicación usada para tratarla la que provocaba las caídas, señalaron los investigadores.

El uso de estos medicamentos y el mayor riesgo de caídas "se explicaría en parte por la falta de sueño", indicaron losautores.

El equipo señaló que se necesitan investigaciones más exhaustivas para observar la relación entre las caídas y losdesórdenes de la respiración relacionados con el sueño fragmentado y la utilización de fármacos más nuevos para dormir.

/Por Michael Conlon/.*.