Público
Público

Las mujeres con sobrepeso corren menor riesgo de parto prematuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entre las mujeres con mayorriesgo de dar a luz anticipadamente, aquellas con sobrepeso yobesidad tendrían cierta protección contra el parto prematuro,sugirió un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores halló que de 253 mujeres quefueron seguidas durante el embarazo, las que tenían sobrepeso uobesidad presentaban una tasa menor de nacimientos prematuros,comparadas con las madres de peso normal o bajo.

Un poco más del 8 por ciento dio a luz antes de la semana35 de embarazo, frente a casi el 22 por ciento de las mujerescon peso normal o bajo.

Todas las participantes eran consideradas con mayor riesgodel normal de dar a luz prematuramente, debido a partos previoso problemas de sangrado durante la gestación actual. Pero elexceso de peso pareció reducir ese riesgo, indicaron losexpertos en la revista Obstetrics & Gynecology.

El motivo estaría relacionado con diferencias en lafrecuencia de las contracciones uterinas, según el equipodirigido por el doctor Hugh M. Ehrenberg, del Centro Médico dela Ohio State University en Columbus.

Los autores hallaron que las mujeres de peso normal o bajosolían tener más contracciones entre las semanas 22 y 34 degestación.

La explicación de esto no es clara, pero tendría que vercon el hecho de que la grasa corporal afecta los niveleshormonales que, en ocasiones, impactarían en la frecuencia delas contracciones uterinas durante el embarazo, indicaron losinvestigadores.

Sea cual sea la razón, el equipo concluyó que los hallazgossugieren que cuando los médicos controlan el riesgo de lasmujeres de parto prematuro, las pacientes con sobrepeso conpatrones de contracciones similares a las más delgadasnecesitarían ser consideradas en alto riesgo.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, enero del 2009