Público
Público

Mujica buscará aislar el conflicto con Argentina por la papelera si es presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de la izquierda uruguaya a las elecciones presidenciales de este domingo, José Mujica, afirmó hoy que si es elegido gobernante tratará de aislar el conflicto con Argentina por una planta de la papelera finlandesa Botnia en la frontera común para no entorpecer las relaciones bilaterales.

"No le vamos a dar manija (potenciar) a un problema que es duro" para "multiplicar los obstáculos con la República Argentina, con la cual queremos llevarnos lo mejor", afirmó Mujica en un encuentro con la prensa extranjera.

El candidato del Frente Amplio, que parte como claro favorito para la segunda vuelta electoral frente al conservador Luis Alberto Lacalle, con cerca del 50 por ciento de la intención de voto, se mostró partidario de "aislar todo lo más posible el problema".

"Si lo podemos solucionar, bellísimo, pero tratamos de que eso quede allí y no multiplicarlo, porque la relación con la Argentina eso sí es una cosa estratégica con Uruguay", agregó.

La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú cumplió este mes tres años de bloqueo del puente que les une con la uruguaya Fray Bentos en protesta por la instalación en esta última localidad de una planta papelera de la finlandesa Botnia que consideran contaminante.

El caso es analizado por la Corte Internacional Justicia de La Haya, que debe emitir un fallo en marzo próximo.

Mujica indicó también que su país seguirá reclamando "el libre tránsito del puente" y consideró que "hay una contradicción fuerte dentro de Argentina", en aparente alusión al hecho de que la mayoría de la población desaprueba el corte de la pasarela fronteriza como medida de protesta.

Además, advirtió que si él dirige el Ejecutivo entrante, que sería el segundo de izquierdas de la historia uruguaya, y además consecutivo, tendrá "tiempo y paciencia" con respecto a esa cuestión.

"Compraremos mucha hierba y nos sentaremos en el puente a tomar mate", concluyó en tono humorístico.

En la misma conferencia de prensa, su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, agregó que tiene "esperanza de que el próximo fallo judicial de La Haya ayude a los dos países a fundamentar mejor la superación de este problema".

En otro acto con medios extranjeros, Lacalle instó al Gobierno argentino a que "se decida a que se cumpla la ley de su propio país".

Asimismo dijo entender la protesta pero pidió a los argentinos que "no interrumpan el tráfico".

"Un río es un tesoro y lo hemos convertido en un problema. Si soy presidente haría que el río fuera un centro para el progreso y el adelanto", agregó.