Público
Público

El Mundial 2010 facilitaría el camino para unos JJOO en África

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un Mundial de fútbol exitoso en Sudáfrica aumentará la presión para que el Comité Olímpico Internacional lleve los Juegos al continente por primera vez en la historia, dijo el jefe organizador del torneo del próximo año.

Danny Jordaan, jefe ejecutivo del comité organizador del Mundial de Sudáfrica, señaló que la decisión de que los Juegos de 2016 se celebren en Brasil "abre el camino para el continente africano en 2020".

Río de Janeiro se convirtió en la primera ciudad sudamericana en ser elegida sede de las Olimpiadas cuando ganó la candidatura para celebrar los JJOO de 2016 el mes pasado.

En una entrevista con Reuters el domingo, Jordaan dijo que la elección de Río de Janeiro dejaba sólo una omisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) debe corregir.

"Creo que 2020 debe ser el turno de África", señaló Jordaan.

"El hecho de que las Olimpiadas ahora vayan a Río y a Sudamérica deja a Africa como el único continente desde 1896 que sigue esperando", agregó.

El dirigente destacó que la elección de Río sobre Chicago y otras ciudades "también indica que hay un cambio en el pensamiento del COI sobre que los países en desarrollo deben tomarse en cuenta".

Esto podría generar un nuevo golpe de timón del COI.

"Creo que el COI estará bajo presión para considerar seriamente la candidatura africana y parte de eso por supuesto es una Copa del Mundo 2010 de la FIFA con mucho éxito que aumentará aquella presión", señaló Jordaan.

"Entendemos la importancia de un Mundial exitoso en nuestro país", afirmó.

Jordaan dijo que Sudáfrica, la mayor economía del continente, tendría un argumento fuerte si decidiera presentarse para ser sede de los Juegos porque la infraestructura existente era un factor clave para ser elegido anfitrión.

Sudáfrica aún se enfrenta a preocupaciones sobre seguridad, transporte y alojamiento para el Mundial, que se celebra del 11 de junio al 11 de julio del próximo año.

Los organizadores esperan 450.000 visitantes extranjeros para el primer Mundial africano, que se celebrará en un país con uno de los más altos índices de crímenes violentos del mundo.

"Tenemos 9,5 millones de turistas cada año en Sudáfrica. Claro que no habríamos visto un crecimiento de un millón al año en el turismo si no fuese un destino seguro al que la gente puede venir de vacaciones y estar a salvo", indicó Jordaan.

"(La seguridad) es un asunto que nos tomamos muy, muy en serio", sostuvo.