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Murdoch encuentra problemas para cobrar por sus diarios digitales

El magnate de las comunicaciones quería que cabeceras como 'The Times' fueran de pago a partir de junio

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Rupert Murdoch está encontrando muy difícil dar el paso a cobrar por acceder a la información de algunos de sus periódicos en Internet.

Con el ánimo de mejorar sus cifras de negocios, el magnate británico de las comunicaciones dueño del imperio News Corporation, se propuso que las cabeceras digitales de The Sun, The Times y  el New York Post empezaran a cobrar a partir de junio por sus servicios.

Según informa The Guardian, ayer, Murdoch reconoció por primera vez que introducir el sistema de cobros en esos medios antes de que terminara el año financiero,  en mayo del año próximo, no estaba resultando un trabajo fácil. 'No puedo prometer que vayamos a cumplir con esa fecha', dijo.

El dueño de News Corp anunció hace tres meses esta iniciativa dado el descenso de la inversión publicitaria en los medios a causa de la crisis económica.

El debate sobre el cobro de la información por Internet es eterno. Algunos medios como The New York Times también parecían sopesar esta posibilidad, sin embargo, The Guardian,  principal competidor de The Times en Reino Unido, no se lo plantea, lo que en el futuro podría ser un problema.

En España, el diario El País ofrece una versión gratuita en Internet, aunque para acceder a los artículos más antiguos sí que es necesario pagar. El mismo sistema emplea Le Monde desde hace varios años y Libération lo ha copiado recientemente.

Pese a lo que pueda parecer, News Corp goza de una buena salud económica en la mayoría de sus negocios. Desde septiembre, la empresa ha obtenido 571 millones de dólares de beneficio, sobre todo gracias a la producción de la última entrega de la película de dibujos animados Ice Age. Gracias a ella, la compañía aumentó un 55% sus beneficios en el negocio cinematográfico cubriendo así las pérdidas de sus periódicos.

El volumen de venta de prensa escrita en el grupo de Murdoch descendió el último año de los 134 millones de dólares a los 25. Además, en lo que a televisikón por cable se refiere, el grupo que posee el canal de noticias Fox News, aumentó su cifra de negocios un 41% en el último año, alcanzando los 495 millones de dólares.

En el sector que más problemas parece tener News Corp es en Internet. MySpace, que en su momento fue uno de los proyectos bandera de la compañía, se ha visto engullido por otras redes sociales como Facebook y no está dando de sí todo lo que esperaban. Murdoch reconoció ayer que MySpace no está llegando ni a los mínimos de visitas exigidos para mantener el negocio y esto le va a costar varo. La compañía va a perder los 900 millones de dólares que Google prometió si el sitio obtenía buenos resultados.