Público
Público

El Museo Reina Sofía celebra el 30 aniversario de la llegada de "Guernica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Museo Reina Sofía celebra la llegada hace 30 años de la pintura "Guernica" con la exhibición de la obra "Femme assise dans un fauteuil (Dora)", de Pablo Picasso; dos conferencias magistrales a cargo de Timothy J. Clark; dos mesas redondas y visitas guiadas al gran mural del artista malagueño.

Con aquella obra, Picasso participó en el Pabellón de la República española de la Exposición Universal de 1937 en París, alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo y sondeando la profundidad mítica del uso de la violencia ciega contra los inocentes, inspirada .

El largo exilio de la obra, custodiada desde 1939 por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, simbolizaba la herida abierta por la Guerra Civil, ya que por voluntad del artista sólo podría volver a España cuando se vieran restauradas las libertades democráticas.

Fue en septiembre de 1981 cuando "Guernica" aterrizó en España y fue trasladado al Casón del Buen Retiro de Madrid. El cuadro se exhibe en el Reina Sofía desde 1992, año en el que se presentó por primera vez la colección del museo.

Con motivo de los 30 años de la llegada de la pintura, el museo propone una reflexión sobre el significado histórico de este acontecimiento, que contribuya a difundir y dar a conocer la obra y sus contextos entre sus visitantes.

Una de las actividades del programa conmemorativo es la exhibición temporal del lienzo "Femme assise dans un fauteuil (Dora)", importante pintura de Picasso realizada en 1938 que ha sido cedida excepcionalmente por la Fundación Beyeler de Riehen/Basel de Basilea (Suiza).

La obra se expone en relación con otras pinturas de Picasso de la colección del Reina Sofía, como las emblemáticas "mujeres llorando", ligadas a "Guernica", o "Femme assise dans un fauteuil gris" (1939).

Timothy J. Clark, uno de los historiadores más influyentes de la actualidad, pronunciará dos conferencias sobre nuevas interpretaciones sobre Picasso y su obra.

En la primera de ellas, "El pintor y su modelo" el día 23, analizará las conexiones entre el artista y la monstruosidad, mientras que en "Otra mirada al Guernica", el día 24, revisará la crisis del espacio público en la representación pictórica.

Para el próximo día 18 está prevista la celebración de dos mesas redondas en las que se reflexionará sobre la doble trascendencia política y artística de "Guernica".