Público
Público

Nacen tres linces en cautividad en el programa de Doñana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres cachorros de lince ibérico, una especie en peligro de extinción, nacieron anoche en el centro de cría de El Acebuche, dentro del parque natural de Doñana, según anunció el jueves el Programa de Conservación Ex-situ.

Se trata del primer nacimiento de la temporada de 2009, y para los próximos días también se espera el parto de otra hembra, según explicó en un comunicado colgado en su página web.

La madre de las nuevas crías, Saliega, ya había dado a luz a otros 10 cachorros en otros cuatro partos anteriores, mientras que para el padre de la camada, Almoradux, el único macho de Doñana dentro del grupo de reproductores del programa de cría, estos son sus primeros cachorros.

"De las 16 hembras que han copulado este año, se sabe que 10 han dado positivo al test de gestación (que detecta la presencia de la hormona relaxina), una hembra ha dado negativo, y quedan 5 más por diagnosticar", dijo el comunicado.

El objetivo del programa de cría en cautividad es proporcionar el número suficiente de animales para ayudar a restaurar la especie en la naturaleza creando, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.

El lince ibérico (lynx pardinus) está considerado el carnívoro más amenazado del planeta, y se cree que Andalucía y Castilla-La Mancha son las únicas regiones que mantienen poblaciones de la especie con oportunidades de vivir.