Público
Público

Nadal contra Verdasco, semifinal en Australia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rafa Nadal y Fernando Verdasco protagonizarán una semifinal española en el Abierto de Australia tras derrotar el miércoles a sus rivales, los franceses Gilles Simon y Jo-Wilfried Tsonga, respectivamente.

Es la primera vez que dos españoles se van a ver en las semifinales del primer grand slam de la temporada desde que se abrió a los profesionales en 1969.

"Siempre es bueno jugar contra otro tenista español en semifinales de un grand slam", dijo Nadal. "Son buenas noticias para nosotros. Uno va a estar en la final".

Además alabó al madrileño: "Fernando está jugando en su mejor nivel. Nunca he jugado contra él cuando ha jugado con este nivel, pero es que creo que nunca ha jugado a este nivel, derrotando a (Andy) Murray, derrotando (al finalista del año pasado Jo-Wilfried) Tsonga".

El número uno del mundo y primer cabeza de serie del torneo que se disputa en Melbourne batió al sexto cabeza de serie por 6-2, 7-5 y 7-5, pasando a su décima semifinal de torneos de grand slam.

Tras un primer parcial relativamente tranquilo para Nadal, su oponente comenzó a ejercer más presión y le dificultó un poco el juego.

El mallorquín de 22 años no ha perdido un solo set en el torneo, pero Simon estuvo cerca de acabar con esta racha cuando en el décimo juego del segundo set tuvo un punto de set con el servicio de Nadal que no acertó.

El número uno mundial rompió el servicio de su rival en el juego siguiente y ya sacó para llevarse el set. En el tercero le rompió el servicio en dos ocasiones y cerró el partido en dos horas y 27 minutos.

"Hoy ha sido duro porque jugar contra Simon siempre lo es. No pude imponer mucho mi ritmo (...) creo que (le gusta jugar) dos metros detrás de la línea y corre todo el tiempo".

"He tenido que cambiar un poco mi estrategia, intentar cortar un poco más la pelota, intentar cambiar el ritmo. Jugar más alto, más bajo, eso es lo que intenté hacer", explicó.

"Desafortunadamente, perdí el saque al inicio de cada set. Después de eso fue difícil recuperarme. En el primero no pude, pero el segundo y el tercero fueron mejores. Si uno tiene una posibilidad contra él, tiene que aprovecharla", agregó.

IMPULSADO POR LA DAVIS

Por su parte, Verdasco se clasificó para su primera semifinal de un grand slam tras imponerse al Tsonga por 7-6, 3-6, 6-3 y 6-2.

El decimocuarto cabeza de serie no dio muestras de cansancio tras la victoria en cinco sets frente al británico Andy Murray en su anterior partido y superó a Tsonga en casi tres horas en superficie cubierta en la pista central de Rod Laver.

en la que cayó ante el serbio Nova Djokovic -, pero no aprovechó sus oportunidades contra Verdasco, convirtiendo sólo dos de los 13 puntos para romperle el servicio que tuvo en el partido, mientras que el español ganó sus cuatro 'break points'.

"No ha sido fácil, ha sido muy duro (...) Tuve más suerte que él en el 'tie-break'. No hubo nada fácil en este partido", afirmó el español de 25 años

Verdasco volvió a hacer hincapié en la motivación por la victoria de España en la final de la Copa Davis 2008 ante Argentina.

"Ya lo dije muchas veces, la Copa Davis cambió mi vida. Me dio mucha confianza y me hizo mucho más fuerte mentalmente para soportar la presión. Esa serie en Argentina me hizo crecer como tenista", aseguró.

También agradeció la labor realizada este invierno con el ex preparador físico de Andre Agassi en Las Vegas.

"Agassi era mi ídolo cuando era niño. Me dio algunos consejos sobre qué torneos necesito jugar o qué semanas tengo que entrenar (...) También sobre mis tácticas, mi juego", afirmó.

Tsonga no tuvo reproches tras la derrota.

"Creo que Fernando jugó mejor que yo, fue más agresivo. Sacó mejor que yo y así fue. Cada vez que tenía la posibilidad de quebrarle el saque, la desperdiciaba o él jugaba un buen punto", manifestó el francés.