Público
Público

Nadie inspeccionó el traje que provocó el incendio en el carnaval de Tenerife

La aspirante a reina, que sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo y cuyo vestido ardió "en dos segundos", será trasladada a Sevilla. El Ayuntamiento canario ha abierto una investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, ha admitido que consta una solicitud de que un diseñador quería usar fuego frío para una actividad inocua en el traje de una aspirante a reina del Carnaval, aunque no se hizo una inspección pormenorizada del vestido. Sin embargo, la pirotecnia que salió de dicho vertido prendió el que portaba otra aspirante, Saida María Prieto, que prendió al instante y la provocó quemaduras en el 40% de su cuerpo.

Se confía 'en el buen hacer y profesionalidad' de los creadores, ha dicho el concejal en una rueda de prensa en la que a su vez la edil de Seguridad, Carmen Delia González, ha reconocido que en la escaleta (orden) de la gala sí se especificaba el uso de fuego frío durante el espectáculo celebrado en el recinto ferial de la capital tinerfeña.

Sin embargo, nadie inspeccionó el vestido causante de la tragedia y todavía se mantienen muchas incógnitas acerca del mismo. 'No estaba autorizado. No sabemos como era el fuego, no lo sabíamos. Está sujeto a investigación policial, estaban en una especie de tubos y era casi imposible su detección, pero el 'fuego frío' no genera un accidente de este tipo', ha subrayado Ballesteros.

Por eso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido abrir una investigación al respecto.  En rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), ha avanzado que se requerirán informes a la Policía Local, Protección Civil, Extinción de Incendios, Fiestas y Actividades Recreativas por un plazo máximo de cinco días, y se autoevaluará el plan de seguridad, además de que los servicios jurídicos se personarán en todas las causas judiciales que se deriven del accidente.

El concejal González ha subrayado que todos los actos que se realizan en dicho recinto cuentan con un plan de protección y seguridad que ayer funcionó de manera correcta, y por ello se evitó la extensión del fuego que derivó 'en un desagradable incidente' para la candidata Saida María Prieto.

El alcalde Bermúdez ha explicado que el incidente se produjo al comenzar el desfile del segundo bloque de candidatas a reina del Carnaval, cuando surgió un fuego 'de carácter accidental' desde los complementos del traje de la aspirante número nueve, Magnolia Cruz, diseñado por Willy Jorge. El fuego afectó a la candidata número nueve, Saida María Prieto, con un diseño de Cavi Lladó, que estaba próxima a la otra aspirante en la rampa de salida al escenario.

La joven Saida quedó 'atrapada' en el entramado de su traje, denominado 'Isis, reina de los dioses', y fue atendida por los médicos de una ambulancia medicalizada de Cruz Roja, cuyo primer diagnóstico no apuntaba a la gravedad de las lesiones que padecía la candidata sino 'a un leve incidente' y por ello se decidió no interrumpir la gala, dijo Bermúdez.

El edil Fernando Ballesteros dijo que la joven fue atendida por Cruz Roja durante unos 45 minutos y estaba 'consciente, orientada y hablaba' con los médicos, a los que comunicó su alergia a determinados medicamentos. El concejal afirmó que en un primer momento Cruz Roja le comunicó que la joven sufría quemaduras de primer grado en el 30 por ciento del cuerpo.

Posteriormente el alcalde recibió el informe oficial en el que se detectaba la gravedad de las lesiones por parte del HUC, en el que se sometió a la joven a una operación quirúrgica, 'pero la gala ya estaba finalizando', aunque según el concejal de Fiestas esto sucedió 'ya muy pasada la gala'.

El alcalde ha avanzado que la joven será trasladada esta tarde a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y entre otros, estará acompañada por el propio regidor local, que ha ofrecido todo el apoyo 'moral y material' a la joven y a su familia. En principio, su intención es reunirse también esta misma tarde con los portavoces de los grupos políticos para estudiar, entre otras cosas, si se suspenden los actos del Carnaval de este viernes, día en el que la Cabalgata da inicio a la fiesta en la calle.

Mientras, el periodista Maxim Huerta, que presentó la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha relatado cómo las llamas que prendieron en el traje de una candidata alcanzaron, en instantes, diez metros de altura, una escena que él mismo presenció detrás del escenario.

'En dos segundos, en un segundo, mientras estábamos en el 'backstage' con el micrófono preparado para dar paso a más candidatas, se prendió una llama de diez metros de altura. Empezó a arder una cortina blanca, que ardió en un segundo hasta el techo', ha relatado Huerta en el programa de Ana Rosa Quintana, de Telecinco, con el que colabora habitualmente.

'La imagen de detrás del escenario, cuando vi la llama, era terrorífica', ha confesado el periodista, que ha explicado que de reojo vio que Saida intentaba 'escapar del traje', al que estaba atada por un cinturón, como es habitual en este tipo de grandes diseños de carnaval.