Público
Público

Natalie Dormer: "Los fans de Juego de Tronos se comportan como hinchas de un equipo"

La actriz británica, que encarna a Margaery Tyrell, asegura no saber qué ocurrirá con su personaje y destaca la importancia de las mujeres en la saga de George R. R. Martin

MARÍA JOSÉ ARIAS

Natalie Dormer se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión británica en los últimos años. Después de ver rodar su cabeza como Ana Bolena en Los Tudor, esta actriz de 31 años se incorporó al reparto de la segunda temporada de Juego de Tronos como Margaery Tyrell, esposa de Renly Baratheon. Ahora, en la tercera, está prometida con el sobrino de su difunto esposo y monarca de Desembarco del Rey, Joffrey Baratheon.

A medio camino entre su país natal y Estados Unidos, donde protagoniza también Elementary dando vida a Irene Adler, Dormer ha hecho escala en Madrid de la mano de Canal + para presentar en el Festival Nocturna Las lluvias de Castamere, el noveno y penúltimo episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos. Su contenido no dejará indiferente a nadie. La nueva masacre de personajes salida de la pluma de George R. R. Martin ha causado furor en las redes y conmoción entre los fans tras su emisión en Estados Unidos.

Sobre su personaje, la actriz británica reconoce las similitudes que existen entre Margaery Tyrell y figuras reales como Lady Di y Kate Middleton. 'En el fondo no deja de ser una Primera Dama a la manera de Estados Unidos o un miembro de la realeza que trata de ganarse al público', asegura. Pese a todo, insiste en que la serie no tiene anclajes históricos. A los fans de Juego de Tronos los ve 'como hinchas de un equipo' eligiendo cada uno la casa a la que apoyan.

Tras el impactante penúltimo episodio, Canal + emitirá el desenlace de la tercera temporada de Juego de Tronos el próximo martes 11 de junio, solo dos días depués de su emisión en Estados Unidos. 

¿Sabe qué ocurrirá con su personaje en la serie?

Sé lo que pasa con Margaery en los libros que ya ha escrito George R. R. Martin, pero no tengo ni idea más allá de eso sobre lo que va a hacer conmigo o con mi personaje.

Parece que la masacre de personajes en el penúltimo episodio ha causado un gran revuelo, ¿le han llegado los ecos de las protestas de los fans?

Es sorprendente que haya un seguimiento tan brutal de la serie. Algunos amigos incluso me han mandado correos y mensajes al móvil. Se emitió en EEUU antes de ayer (por el domingo) y ya he recibido reacciones. Esto demuestra que la serie se hace a lo grande, que es una megaproducción con unas consecuencias inauditas.

Su personaje, Margaery Tyrell, es una especie de Lady Di o Kate Middleton de Juego de Tronos... ¿usted también lo ve así?

Sí, en el fondo no deja de ser una Primera Dama a la manera de Estados Unidos o un miembro de la realeza que trata de ganarse al público. Eso es lo que está haciendo Margaery, un excelente trabajo de relaciones públicas.

¿No cree que a veces los papeles femeninos de Juego de Tronos son tan fuertes que los hombres parecen títeres?

Tienes toda la razón. Ese es uno de los motivos que más me enorgullecen de participar en esta serie. Tanto los productores como los guionistas y George R. R. Martin son personas muy progresistas con una visión muy moderna de lo que debería ser el papel de la mujer. Para mí es un placer tener uno de esos papeles de mujer que domina en la serie.

Aunque la serie es fantasía, la ambientación evoca la Edad Media y eso invita a veces a buscar paralelismos con la realidad.

Exacto, la ambientación es medieval, pero el argumento es fantástico. No se deben aplicar nuestros criterios y conocimiento de Historia a lo que ocurre en la serie. Aún así, estoy de acuerdo contigo en que hay temas como el poder, el sexo, la política, las guerras... que son temas que no tienen que ver con la Historia pero son recurrentes porque son universales. Por ejemplo, el hecho de mandar a Brienne a luchar al frente o encargarse de trasladar a un prisionero es algo que tiene mucho que ver con la actualidad. Son temas que están sobre la mesa.

¿Por qué la historia de traiciones y lucha por el poder de Juego de Tronos atrae a tanta gente?

Es curioso que lo preguntes. Justo hablaba de este tema hace poco en Los Angeles con Daniel [Minahan, guionista] en una conversación privada y decíamos, sobre todo él, que el gran atractivo de Juego de Tronos es que no tiene que ver con hechos históricos. Ni con judíos, ni con otomanos... Es ficción. Una gran ventaja es que el público se comporta como si fuese hincha de un equipo, pero en este caso van con una familia. Tú vas con los Targaryen, yo con los Lannister... Con cualquiera que te despierte simpatía. Esa es una de las grandes bazas de la serie.

Terminamos... ¿quién es su favorito para ocupar el trono?

Tyrion Lannister [Risas].

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias