Público
Público

Se necesitan más fármacos para pacientes con cáncer: expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pacientes con cáncer,particularmente los que viven en el mundo en desarrollo,necesitan desesperadamente analgésicos y fármacos accesibles,indicaron expertos.

"Es impactante y vergonzoso la cantidad de personas quesufren innecesariamente debido a la falta de acceso aanalgésicos", dijo a Reuters John Seffrin, presidente ejecutivode la Sociedad Estadounidense del Cáncer, durante el CongresoMundial sobre Cáncer, en la ciudad china de Shenzhen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededorde 5.000 millones de personas viven actualmente en países conacceso limitado o nulo a medicamentos controlados para aliviarel dolor. Muchos fármacos contra el cáncer son además altamentecostosos y están fuera del alcance de muchos pacientes.

Doug Ulman, presidente de Livestrong, indicó que losexpertos en cáncer están trabajando en un programa piloto encinco países -Ruanda, India, Haití, Malaui y Jordania- parafabricar medicinas para el cáncer de compañías farmacéuticas amenores precios.

"Se trata de probar que se puede brindar esa atenciónfabulosa a un menor costo en un país en desarrollo (...) Paramuchas de estas compañías es un nuevo mercado", expresó Ulman.

Livestrong es una fundación sobre cáncer fundada por elsobreviviente de la enfermedad y campeón en ciclismo LanceArmstrong.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre elCáncer, en el 2008 se produjeron 12,7 millones de nuevos casosde la enfermedad y 7,6 millones de muertes por tumores.

En tanto, se estima que en el 2020 habrá cerca de 15millones de nuevos casos y que los países en desarrollollevarán el 60 por ciento de la carga.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer y Livestrong lanzaronrecientemente un informe conjunto que estimó que el impactoeconómico total de la muerte prematura y la discapacidadgeneradas por el cáncer en todo el mundo es de 895.000 millonesde dólares, sin contar los costos directos del tratamiento.