Público
Público

El negocio internacional mantiene el beneficio de Iberdrola en 2012

La eléctrica gana 2.840,7 millones de euros, con un incremento del 1,3%. La empresa calcula que sufrirá un impacto de 1.034 millones por la nueva regulación del Gobierno e invertirá un 50% menos en España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.840,7 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al ejercicio anterior, gracias al área internacional, que aporta el 70% frente al 30% de España, según ha informado la eléctrica este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el beneficio neto internacional aumentó un 35%, hasta 1.979 millones de euros, mientras que en España cayó un 36%, hasta 862 millones de euros, y se sitúa en niveles del año 2000, pese a las inversiones de 21.000 millones de euros realizadas en el país desde 2001.

El resultado obtenido en 2012 ha sido posible, además, a pesar de los saneamientos realizados por importe de 428,7 millones de euros y relacionados con costes de promoción de parques eólicos, con la cartera de proyectos de Alberta Hub y con la cartera de Gamesa. Iberdrola alcanzó unas ventas de 34.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,1%, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.726,6 millones de euros, un 1% más, y el flujo de caja operativo en 6.196,4 millones de euros, un 2,5% más. El beneficio operativo (Ebit), por su parte, cayó un 2,8% y se situó en 4.376,9 millones.

Asimismo, la compañía propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el 22 de marzo en primera convocatoria, una remuneración al accionista en torno a 0,305 euros en 2013, de los que 0,143 euros se han abonado en enero y el resto se abonará en julio. La junta someterá también a aprobación una reducción del capital social del 2,4% mediante la amortización de 87,9 millones de acciones propias en cartera de Iberdrola (1,4% del capital) y la adquisición de acciones por un máximo del 1% del capital (unos 62,8 millones de títulos) a través de un programa de recompra para su amortización.

Para el presente ejercicio, la compañía prevé un entorno de crecimiento en Reino Unido, Estados Unidos e Iberoamérica, donde centrará sus inversiones, al tiempo que continuará reduciendo su deuda y logrará generar cash flow en todos sus negocios. Por áreas de negocio, espera mejorar su actividad en el área de redes en Reino Unido y Estados Unidos, así como lograr un incremento en su base de clientes y de las ventas en Reino Unido, y una mayor actividad hidraúlica y eólica en España.

El impacto sobre las cuentas de Iberdrola relacionado con las medidas acerca del sector eléctrico adoptadas desde 2012 por el Gobierno asciende a 1.034 millones de euros y provoca que la compañía haya decidido recortar un 50% sus inversiones en el país, indicó el consejero director general de la compañía, José Luis San Pedro, en una conferencia con analistas. Este impacto, que podría reducirse en la medida en que tecnologías como el carbón o el gas trasladen los nuevos impuestos al mercado, también ha originado una 'importante reducción de costes', que ha incluido la salida de 400 empleados en España y reducción de servicios externos.

El recorte a la distribución de marzo de 2012 tuvo un efecto negativo de 234 millones para las cuentas de Iberdrola, frente a 689 millones para el sector, mientras que los nuevos impuestos afectaron en 690 millones a la compañía, frente a 3.630 millones al sector. Las dos últimas medidas adoptadas, que consisten en la no revisión de retribuciones conforme a IPC y en la eliminación de remuneración de prima más mercado para las renovables, tienen un efecto de 110 millones para la eléctrica, frente a 670 millones para el sector.

El directivo consideró además que la última propuesta de Industria sobre tarifas, que será publicada previsiblemente mañana, 'va en la línea correcta' y ofrece un 'objetivo realista' de alcanzar un déficit de tarifa cero en 2013. 'Es razonable pensar que estas medidas acabarán definitivamente con el déficit de tarifa' este año, aseveró. El déficit de tarifa de 3.600 millones en 2012 se produjo en buena parte por la no asunción por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del coste de la actividad extrapeninsular, señaló San Pedro, quien se mostró confiado en que esta circunstancia no se produzca en 2013 y en que las cuentas públicas asuman esta carga de 1.755 millones.