Público
Público

Cada neurótico cuesta miles de dólares anuales a la sociedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas neuróticas no sólo tienendificultades en sus vidas sino que además costarían anualmentemiles de millones de dólares en atención médica y pérdida deproductividad a la sociedad, indicó un estudio holandés.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad deAmsterdam analizaron el costo de ser neurótico y hallaron quemientras que las personas menos enfermas cuestan a la sociedadmenos de 3.000 dólares por año, los más afectados por esacondición cuestan más de 22.000 dólares anuales.

El neuroticismo, que es la vulnerabilidad a la neurosis -opropensión a la preocupación, ansiedad y altibajos emocionales-es considerado un rasgo de personalidad con raíces genéticas yestá fuertemente asociado con varios tipos de enfermedad mental,incluida la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

"Pensábamos que los costos económicos serían una buena formade evaluar el impacto general del neuroticismo", dijo a ReutersHealth el doctor Pim Cuijpers. "Nos sorprendió que el impactofuera tan grande", agregó Cuijpers, cuyo estudio fue publicado enArchives of General Psychiatry..

Para su investigación, los autores observaron a 5.500 adultosy examinaron sus costos médicos y la cantidad de días que seausentaban del trabajo para llegar a una estadística anual (endólares).

Los expertos evaluaron los rasgos neuróticos a través de unaescala de 14 ítems.

El equipo halló que el costo promedio de las personas que seubicaron en el 5 por ciento más alto de la escala según suneuroticismo era 12.362 dólares mayor que el promediopoblacional.

Los costos adicionales de las personas en el 10 por cientomayor de la escala eran de 8.243 dólares, mientras que los del 25por ciento que se ubicó en lo máximo del neuroticismo eran de5.572 dólares.

El aumento de los costos asociados con el neuroticismo era"considerablemente mayor" que aquellos relacionados con problemasde salud mental, como los desórdenes de ánimo y la ansiedad, elabuso de sustancias y los trastornos somáticos (problemas físicoscon origen psicológico), dijeron los autores.

Según Cuijpers, los resultados muestran que la personalidadafecta no sólo al individuo sino también a la sociedad.