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Ni placer ni recaudación... se multa para educar

Rubalcaba argumenta que se sanciona para que no se vuelvan a repetir las infracciones

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¿Placer?¿recaudación?¿coacción?¿educación? El día en el que el pleno del Congreso aprueba la nueva Ley de Tráfico, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que no se multa 'por placer', sino para que 'la gente no vuelva a hacerlo'.

Rubalcaba ha aclarado que la nueva norma supondrá un régimen sancionador 'más inmediato' que, sin embargo, no lesiona de ningún modo el derecho de defensa de los conductores.

'Todos estamos de acuerdo en que cuanto más cerca esté el castigo de la infracción tanto mayor es su valor pedagógico', ha subrayado el titular de Interior, quien ha recordado que aquellos conductores que han sido sancionados y reconocen la infracción, la podrán pagar con un mayor descuento de hasta el 50%, mientras que los que discrepen de la falta también tendrán 'mejores mecanismos' para recurrirla.

Los que sí 'lo van a tener peor', según el ministro, son los que 'pretenden escabullirse' entre la 'hojarasca administrativa' para no pagar las multas y eludir la sanción, utilizando, en ocasiones, las empresas 'quitamultas'.

'Ganan las administraciones y ganan los ciudadanos'

'Ganan las administraciones y ganan los ciudadanos', ha proclamado Pérez Rubalcaba, que se ha felicitado por el amplio consenso alcanzado durante la 'compleja' y 'trabajosa' tramitación de la reforma.

El nuevo régimen sancionador que aprobará hoy el Congreso agiliza el trámite de las sanciones de tráfico, acelera los tiempos en la notificación de las multas, que podrán llegar por correo electrónico y aumenta hasta el 50 por ciento el descuento por 'pronto pago'.

- Se notificarán las multas por correo electrónico. Esta opción serárvoluntaria para las personas físicas y obligatoria para las empresas

- Descuento del 50% de la multa por pagar en los 20 primeros días naturales.

- Se podrá pagar con tarjeta de crédito en la misma carretera-

- Se modifican las cuantías de las sanciones. por ejemplo: conducir con un inhibidor de radares se considerará una infracción muy grave.

- Parte de lo recaudado con las multas a la ayuda de víctimas.

- Las sanciones deberán  notificarse dos veces en lugar de una.

- Circular en bicicleta sin elementos luminosos podrá ser castigado con 100 euros.

- Todos aquellos expedientes sancionadores por infracciones de Tráfico que se abrieron cuando empezó la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Tráfico y que, según la nueva normativa, no están penalizados con pérdida de puntos serán archivados. Esto implicará, por ejemplo, que aquellas personas multadas desde que se empezó a tramitar el proyecto por parar en el carril bus no perderán sus puntos.

- Se respetarán unos márgenes de error en las sanciones impuestas por radares, de forma que, en autopista, se comenzará a multar cuando se superen los 133 kilómetros por hora.

- La grúa podrá retirar el coche estacionado en zona azul cuando se triplique el tiempo permitido o no se pague.