Publicado: 11.02.2014 12:49 |Actualizado: 11.02.2014 12:49

La nieve y el viento hacen estragos en toda España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 31 provincias tienen activados este martes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento, lluvias o nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Principalmente, la protagonista este martes está siendo la nieve, que ha puesto en alerta a una veintena de provincias, de las que en Cuenca el riesgo será importante, ya que se podrían acumular desde 4 a 20 centímetros de espesor, según las zonas. En riesgo estarán Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Orense, Lugo y Madrid, donde ha nevado durante media hora.

El resto de provincias castellanomanchegas están en alerta amarilla (riesgo), también por nieve, en Guadalajara, que registrará hasta 15 centímetros en la Serranía y Parameras de Molina, mientras que en Toledo y Ciudad Real podrían acumularse hasta cinco. En Albacete habrá una acumulación de hasta 8 centímetros de nieve en la zona de Alcaraz y Segura, pero también rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

En Castilla y León, ocho provincias se encuentran en alerta amarilla por nieve. En Zamora se alcanzarán hasta 15 centímetros en Sanabria, mientras que en la Ibérica de Burgos y Soria se registrarán 12; en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia, 10 centímetros y en el área de la Cordillera Cantábrica leonesa y palentina, 8 y 5 centímetros, respectivamente.

También nieva en todo Aragón, con especial intensidad en el Pirineo oscense (10 centímetros), la Ibérica zaragozana (5 centímetros) y en la provincia de Teruel, habrá hasta 10 centímetros de nieve en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. En Panticosa, por ejemplo 20 personas se han quedado atrapadas a causa de las nevadas.

También hay problemas en la sierra madrileña, por lo que cincuenta y seis quitanieves y más de 200 efectivos trabajan en las carreteras de la Comunidad de Madrid. En los puertos de Navacerrada, Cotos, La Morcuera, Canencia y Navafría se obliga al uso de cadenas y se recomienda no utilizar el vehículo particular salvo que sea imprescindible, sobre todo en la zona de la sierra.

Las quitanieves están trabajando en las carreteras de toda la región, y a primera hora de la mañana ya habían esparcido 200 toneladas de sal para impedir que la nieve caída se hiele. Además, hay 200 personas movilizadas ante la alerta, y los 18 parques de bomberos de la región se encuentran también activados para cualquier emergencia que se pudiera producir.

De nuevo, una de las principales preocupaciones en este nuevo temporal es el viento, sobre todo en la cornisa cantábrica, el Mediterráneo y Baleares.

Las alerta naranjas de A Coruña y Pontevedra responden a costeros del suroeste de fuerza 8 ó 9 y oleaje que podrá alcanzar hasta 6 metros. Además, en la provincia coruñesa los vientos soplarán a 80 kilómetros por hora en el norte y el suroeste, mientras que en las Rías Baixas las rachas también llegarán a tener esa intensidad. Lugo está en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en A Mariña.

Los vientos costeros son los responsables de que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estén en alerta amarilla, al igual que sucede en las andaluzas de Almería y Granada y en la zona del Ampurdán de Girona. Las rachas de hasta 90 kilómetros por hora habrá en el Valle de Villaverde, Liébana y el centro de Cantabria dejan a esta comunidad en alerta amarilla por viento.

En Castellón y Valencia, ambas en alerta amarilla, los vientos alcanzarán 85 y 75 kilómetros por hora, respectivamente; mientras que en Álava (riesgo amarillo) las rachas serán de 80 kilómetros por hora. Asturias está en alerta amarilla por fenómenos costeros y por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la cordillera y los Picos de Europa, el litoral occidental y la suroccidental asturiana.

Con carácter general la AEMET prevé precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y norte de Extremadura y el viento soplará fuerte en zonas del norte y este de la Península y Baleares. Además, nevará en cotas relativamente bajas. El viento estará muy nuboso o cubierto en buena parte de la Península con precipitaciones débiles o locamente moderadas, localmente persistentes en el norte de Extremadura y además podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia. Las precipitaciones serán menos probables en el sur de Andalucía, área Mediterránea peninsular y Baleares, mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos.