Público
Público

El Nikkei empieza la semana a la baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana con una caída del 0,24 por ciento ante la persistente apreciación del yen, a la espera de que el Banco de Japón (BOJ) decida nuevas medidas de flexibilización económica.

El índice Nikkei bajó 23,17 puntos hasta las 9.381,06 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 7,23 puntos, el 0,87 por ciento, hasta los 822,74 enteros.

El gran perdedor de la jornada fue el sector de las casas de valores, seguido de bancos y papeleras, mientras entre los ganadores resaltaron el sector forestal y los metales no ferrosos.

El Nikkei acabó hoy a la baja una sesión volátil que comenzó con escasos incentivos y que, una vez más, se movió al ritmo de la cotización del yen, a la espera del resultado mañana de la reunión de dos días del BOJ.

Se cree que el BOJ podría aumentar la cuantía de su programa de préstamos a bajo interés para las instituciones financieras, actualmente de 30 billones de yenes (261.199 millones de euros).

No obstante, algunos analistas indicaban que el margen de actuación de la entidad emisora nipona es muy estrecho.

"No creo que haya grandes expectativas sobre la reunión del comité monetario del BOJ aunque, dependiendo de sus resultados, el mercado bursátil podría caer mañana", indicó Yumi Nishimura, experto de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El dólar se cotizaba hoy en la banda media de los 83 yenes mientras el euro subía hasta los 115 yenes.

Las cotizaciones de los grandes activos exportadores fueron mixtas.

Sony subió un 1,1 por ciento hasta los 2.565 yenes mientras Canon bajó un 1 por ciento hasta los 3.935 yenes.

El líder en valor y volumen de la jornada fue el banco Mizuho, que finalmente cedió un 6 por ciento hasta los 112 yenes, su nivel más bajo del año.

Otros bancos también cotizaron a la baja durante la sesión de hoy. Mitsubishi UFJ perdió un 2,6 por ciento, hasta los 382 yenes, mientras Sumitomo Mitsui cedía casi un 3 por ciento, hasta los 2.378 yenes.

En la primera sección, 1.262 valores retrocedieron, mientras 298 ganaron terreno y 97 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.031,04 millones de acciones, frente a los 2.090,64 millones de acciones del viernes.