Público
Público

Una niña y un militante de Hamás mueren en Gaza en un ataque israelí y una explosión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una niña de seis años y un militante del grupo islámico Hamás murieron esta noche en la franja de Gaza por el impacto de un cohete artesanal y un ataque del Ejército israelí, respectivamente, dijeron fuentes médicas locales.

Fuentes sanitarias de Gaza precisaron que uno de los ataques, en el que murió el militante de Hamás y, según residentes experto en la fabricación de explosivos, se registró al este del campo de refugiados de Yabalia.

El Ejército confirmó haber lanzado dos ataques contra blancos diferentes, ambos en el norte de la franja de Gaza.

Las fuentes médicas dijeron que la niña, de 6 años, y que se viene a sumar a los ocho menores muertos desde el miércoles en operaciones israelíes, falleció por las graves heridas que le ocasionó el impacto de un cohete casero contra su vivienda en la población de Beit Hanún, en el norte de la franja.

Aparentemente, el proyectil había sido disparado por milicianos palestinos contra Israel, aunque se desvió de su blanco y finalmente cayó en la franja de Gaza.

Las últimas dos víctimas mortales, a las que se añade el fallecimiento de un miliciano hoy que resultó herido en los últimos dos días, elevan a 35 los palestinos muertos desde la mañana del miércoles en la franja de Gaza y Cisjordania, en su mayoría en ataques aéreos israelíes.

Una portavoz de la Oficina de Información del Ejército israelí dijo a Efe que los últimos ataques en la franja tuvieron como blanco lanzaderas de cohetes y un edificio donde se almacenaban armas.

Precisó que el Ejército de Israel "sólo ataca zonas desde las que son disparados cohetes, o trasladados o almacenados" y descartó que los objetivos sean "civiles".

En los últimos días milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás, que gobierna de facto la franja de Gaza, han disparado un centenar de cohetes Al-Kasam y Grad, de fabricación rusa, contra localidades israelíes aledañas a la franja.

La situación de violencia que vive la zona ha llevado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a exhortar a Israel a que cese los ataques aéreos contra la franja de Gaza, al tiempo que llamó a los grupos armadas palestinos a detener el disparo de cohetes contra comunidades israelíes.

"Es el interés del pueblo palestino no dar a Israel ningún pretexto para continuar sus agresiones", reza un comunicado de la Oficina del presidente de la ANP, difundido esta noche.