Público
Público

Los niños más pesados tienden a subestimar su tamaño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños suelen estimarbastante bien su tamaño, pero no los chicos más pesados, enespecial las niñas, indicó un estudio en Reino Unido.

Tres investigadores de University College, en Londres, lespidieron a 205 varones y a 194 niñas, de entre 7 y 14 años, queasignaran su tamaño corporal a una de siete imágenes numeradas devarones y mujeres de la misma edad.

Las imágenes tenían distintos tamaños corporales, desde muydelgados hasta muy obesos. También les pidieron describir enprivado su tamaño entre tres opciones: muy delgado, normal o muygordo.

Las mediciones clínicas revelaron que el 16 por ciento teníabajo peso, el 13 por ciento tenía sobrepeso y el 5 por ciento eraobeso. El resto tenía un peso saludable.

Los investigadores informaron que varones y mujeres tendían apercibir su tamaño corporal real, pero con sesgossignificativos.

Por ejemplo, los niños con bajo peso tendían a señalar unaimagen más pesada que la propia, mientras que los niños consobrepeso/obesidad "tendían llamativamente a subestimar sutalla", publicó el equipo de Jane Wardle en Archives of Diseasein Childhood.

La gran mayoría de los varones y las mujeres con sobrepeso uobesidad señalaba una imagen más pequeña que la real.

Y poco más que la mitad de los niños con sobrepeso y obesidadautodescribió el tamaño corporal como "normal".

A medida que crecen las tasas de sobrepeso y obesidad,comenzó a llamar la atención la forma en que los más chicosperciben su talla. Los errores de percepción podrían influir encómo las personas con sobrepeso y obesidad reconocen laimportancia de las recomendaciones de manejo del peso corporal.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, diciembre del2009.