Público
Público

Los niños no requieren ayuno previo al control del colesterol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Los niños pueden evitar elayuno previo al control del colesterol, según un estudioplanificado para simplificar las guías vigentes.

Algunas asociaciones médicas aconsejan controlarpreventivamente a los niños de 2 años si son obesos o tienenfamiliares con colesterol alto o que murieron por enfermedadcardíaca.

Las guías indican hacer ayuno de hasta 12 horas antes delcontrol, de modo que los niños tienen que volver al médico porsegunda vez para realizar la prueba con el estómago vacío.

El nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics, no sepronuncia a favor o en contra de la pesquisa preventiva, quepara algunos expertos tiene más riesgos que beneficios. Perohalló que el ayuno produce diferencias minúsculas en losresultados del colesterol.

"Al compararlos con la carga y el costo de las segundasconsultas y la ansiedad de tener que volver al médico por unaextracción de sangre, la diferencia fue mínima. A los niños lescuesta mucho hacer ayuno", dijo el doctor Michael Steiner,coautor del estudio.

El pediatra, de la University of North Carolina en ChapelHill, agregó que los resultados deberían impulsar unareevaluación de las guías de la Academia Estadounidense dePediatría y de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Con su equipo, Steiner analizó los datos de una encuestanacional que los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)hicieron durante una década y que incluían los resultados delcolesterol de unos 13.000 niños de entre 3 y 17 años.

El colesterol LDL, o "malo" porque está asociado con laenfermedad cardíaca, aumentaba levemente cuanto más prolongadohabía sido el ayuno.

En un niño, la diferencia entre un test realizadoinmediatamente después de una comida y de un ayuno de 12 horassería de apenas 5 mg/dL de sangre.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomiendaconsiderar el tratamiento con estatinas cuando el LDL llega a190 mg/dL, o a 160 mg/dL en niños con padre, madre o abueloscon enfermedad cardíaca o colesterol alto.

Eso quiere decir que el control después de una comida nodetectaría a uno de cada 100 niños con colesterol en ayunas enel límite. Lo mismo ocurrió con otros tipos de colesterol.

Pero la influencia del ayuno en los resultados no sería tanimportante como si hay que controlar preventivamente a losniños.

Hace un año, por ejemplo, un equipo gubernamental halló queen algunos niños los niveles de colesterol disminuíannaturalmente en el tiempo. Y no hay evidencia de que el uso deestatinas reduzca el riesgo de que desarrollen enfermedadcardíaca, además de que aún se desconocen los efectos adversosde la terapia prolongada.

Por eso, el panel federal de expertos de Estados Unidosdenominado Preventive Services Task Force no está ni a favor nien contra del control preventivo del colesterol en los niños.

"Hay mucha incertidumbre sobre los efectos en el largoplazo, tanto beneficios como riesgos, del uso de estatinas enniños", había dicho a Reuters Health el doctor David Grossman,miembro de ese panel.

"Sabemos que pueden modificar los niveles de lípidos, peroignoramos si eso mejora los resultados y la calidad de vida osi se podría esperar un poco más para iniciar el tratamiento",añadió.

En tanto, según Steiner, muchos médicos están presionandopara imponer el control preventivo. "Muchos sostienen que debeimplementarse la pesquisa preventiva. Nuestro estudio podríafacilitar la búsqueda de la forma más sencilla para hacerlo",expresó el coautor.

FUENTE: Pediatrics, online 1 de agosto del 2011