Público
Público

Los niños con tos húmeda crónica padecerían bronquitis bacteriana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Boggs

Un nuevo estudio revelaque muchos niños con tos húmeda crónica tendrían evidenciasbroncoscópicas de bronquitis purulenta de origen bacteriano.

"Es interesante que los pediatras del mundo están encompleto desacuerdo sobre la etiología de la tos húmeda crónicaen los niños", dijo el doctor Mikhail Kazachkov, que dirigió lainvestigación.

"Nuestros colegas de Australia, Nueva Zelanda e Inglaterrainsisten" en que la tos húmeda crónica se debe a una infecciónde las vías respiratorias bajas, mientras que "los colegas deEstados Unidos no están de acuerdo con esto, ya que insisten enque es asma y no dejan lugar para una infección bacterianabaja", agregó.

Pero su experiencia y estudios previos del mundo, "respaldanel mensaje de que muchos niños con tos húmeda crónica sufren enrealidad bronquitis bacteriana crónica, que puede tratarse conantibióticos", señaló Kazachkov.

Como publica la revista Pediatrics, el equipo de Kazachkov,del Centro Médico Maimónides de Brooklyn, en Nueva York, revisóinformación de 197 niños derivados a su clínica de neumonologíapediátrica con un diagnóstico primario de tos húmeda refractariade más de cuatro semanas.

Más de la mitad (110, o el 56 por ciento) tenía signosbroncoscópicos de bronquitis purulenta (el resto teníabronquitis no purulenta).

Ciento nueve niños tenían menos de 4 años y un tercio deellos tenía laringomalacia y/o traqueomalacia. La prevalencia novarió entre los pacientes con o sin bronquitis purulenta.

Poco menos de la mitad de los niños (91, o el 46 por ciento)tuvo cultivos bacterianos positivos. Los patógenos eranHaemophilus influenzae sin tipificar (el 49 por ciento de loscultivos positivos), Streptococcus pneumoniae (el 20 porciento), Moraxella catarrhalis (el 17 por ciento),Staphylococcus aureus (el 12 por ciento) y Klebsiella pneumoniae(un paciente).

Los cultivos bacterianos positivos fueron más comunes con labronquitis purulenta que con la no purulenta (un 84 versus un 16por ciento).

"Muchos niños con tos húmeda crónica tienen bronquitisbacteriana crónica", un término creado en Australia, "pero lamayoría tiene asma", dijo Kazachkov.

"Ya habíamos demostrado que la efectividad de losantibióticos es menor en los niños con tos húmeda crónica yatopía; de todos modos, nuestros datos son retrospectivos ymuchos niños se perdieron durante el seguimiento", precisó.

Ahora, el equipo espera poder realizar un estudioprospectivo aleatorizado y a doble ciego con dos grupos de niñoscon tos húmeda crónica. Uno recibiría antibióticos y el otro,corticosteroides inhalables.

FUENTE: Pediatrics, enero del 2012